El 'Uber chino' tambalea y pierde 585 mdd en el primer semestre
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El 'Uber chino' tambalea y pierde 585 mdd en el primer semestre

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El 'Uber chino' tambalea y pierde 585 mdd en el primer semestre

Fuentes consultadas por Bloomberg explicaron que Didi Chuxing no ha logrado generar ganancias desde su fundación, que fue hace seis años.

Bloomberg Por Lulu Yilun Chen
07/09/2018
Didi Chuxing.

El gigante de viajes compartidos Didi Chuxing perdió 4 mil millones de yuanes (585 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2018, explicaron personas familiarizadas con el tema, lo que subraya la intensa competencia que enfrenta una compañía que ya tiene problemas con una vigilancia sin precedentes de entes reguladores.

La startup con sede en Beijing, que cuenta con el respaldo de Softbank Group y Apple, distribuyó unos mil 700 millones de dólares en subsidios y descuentos a pasajeros y conductores en el primer semestre para neutralizar a rivales caros como Meituan Dianping, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque es un asunto privado.

Didi, la segunda startup más valiosa del mundo, no ha logrado generar ganancias en los seis años desde su fundación, detallaron.

Su gasto de efectivo recuerda el de Uber, que dilapidó miles de millones de dólares pero que está reduciendo las pérdidas con miras a una oferta pública inicial. La compañía china también debe enfrentar este año el revés de la presunta muerte de dos pasajeros a manos de conductores de Didi, lo que le ha atraído la ira del gobierno y ha desencadenado una campaña online #deleteDidi.

Didi ha postergado desde entonces algunos planes de expansión en tanto busca mejorar su desempeño en seguridad y acatamiento a las normas. El fundador y máximo responsable, Cheng Wei, comentó a los empleados que la compañía tiene que revertir una cultura que privilegia el crecimiento empresarial en detrimento del bienestar de sus clientes, según personas familiarizadas con el tema.

“Tenemos que plantear algunas preguntas difíciles: ¿Didi tiene valores centrales? ¿Somos sólo una compañía que se concentra en sus intereses e ignora la seguridad y las responsabilidades sociales?”, dijo Cheng en un correo electrónico, según personas que han visto el memo y verificado su autenticidad.

“El problema somos nosotros. Nuestro deseo de éxito nos hizo olvidar nuestra misión. El frenesí de la expansión sembró semillas de problemas y nuestro sistema interno no pudo mantener la expansión”.

Tal es el costo de la competencia que Meituan declaró esta semana que interrumpirá nuevos gastos en el servicio de viajes compartidos en tanto se prepara para una OPI en Hong Kong.

Didi sigue derivando la mayor parte de sus ingresos por medio de subsidios a conductores y pasajeros, precisó una de las personas, que agregó que por ello generó un margen bruto de apenas 1.6 por ciento en el primer semestre. Sólo alrededor del 16 por ciento de las transacciones en los negocios de transporte y movilidad se convierte en ingresos, puntualizó la persona. En una declaración por correo electrónico, la compañía declinó hacer comentarios.

El difícil 2018 que vive Didi llega luego de una serie de años exitosos en que obtuvo miles de millones de dólares y obligó a Uber a abandonar China tras una costosa guerra de subsidios.

La compañía estadounidense habría perdido 2 mil millones de dólares en los dos años que operó en el país asiático y terminó por incorporar su negocio al de Didi a cambio de una participación en la compañía china.