Tech

El ‘troll’ que demandó
a Samsung, Huawei
y Google

Unwired Planet es una empresa estadounidense con apenas 16 trabajadores dedicada a comprar patentes para luego cobrar regalías estrafalarias a empresas tecnológicas. La firma que se atribuye la creación del internet móvil ahora está demandando a Samsung, Google y Huawei.
Bloomberg
06 octubre 2015 18:59 Última actualización 06 octubre 2015 20:23
Unwired Planet

Unwired Planet (Especial)

Una empresa poco conocida que dice haber inventado el internet móvil inició esta semana en Londres una batalla legal contra tres de las mayores compañías tecnológicas del mundo, en una guerra de patentes que se espera dure al menos un año.

Unwired Planet, que cuenta con 16 empleados y no ha desarrollado ningún producto, mantiene una cartera de 2 mil patentes, en su mayoría adquiridas de Ericsson AB, y que en su página web considera como "fundamentales para las comunicaciones móviles".

La compañía, que tiene su oficina arriba de un restaurante italiano en Reno, Nevada, demandó a Samsung Electronics, Huawei Technologies y Google. Para los fabricantes de smartphones, estos casos son poco más que una molestia. Señalan en documentos judiciales que Unwired Planet está buscando excesivas licencias de derechos para patentes que ni siquiera son válidas. Si se aprueba, la propiedad intelectual daría cientos de millones de dólares en regalías a Unwired Planet, que está valorada actualmente en unos 85 millones.

Sus operaciones
En el año fiscal 2015 terminado el 30 de junio, Unwired Planet registró un efectivo en caja por 73.7 millones de dólares.

En el periodo reportó 31 millones de dólares en gastos en licencias de patentes.

La aparición de empresas que existen solamente para adquirir patentes y exprimir dinero con demandas estrafalarias ha generado un llamado al gobierno de Estados Unidos para que cree una legislación que combata a los llamados “trolls de patentes”.

El término troll de patentes” es despectivo, consideró Noah Mesel, consejero general de Unwired Planet. Prefiere la descripción "empresa con licencias de patentes".

Los primeros cinco juicios, de seis, decidirán si las patentes son válidas. Una prueba final se ocupará de investigar si Unwired Planet hizo un intento razonable para negociar las licencias para la tecnología.

OTRO CASO​

Hyundai Motor y su filial KIA Motors debieron pagar 28.9 millones de dólares a una empresa de Baltimore, luego de que un jurado federal determinara que los fabricantes de automóviles de Corea del Sur infringieron patentes relacionadas con motores híbridos. 

El primero de octubre, el jurado rechazó los argumentos de Hyundai y KIA sobre que las patentes propiedad de Paice LLC no eran válidas, y en cambio, determinó que la infracción fue intencional. Lo que significa que el juez podría aumentar en primera instancia la indemnización por daños a hasta tres veces la cantidad fijada por el jurado.