Tech
CIENCIA

No, el Tiranosaurio Rex no era más rápido que Usain Bolt

Según un estudio de la Universidad de Manchester, el temible dinosaurio no andaba a gran velocidad porque su esqueleto no hubiese aguantado la fuerza necesaria.
Reuters
18 julio 2017 12:18 Última actualización 18 julio 2017 12:27
Rex

Rex

Si se pone a Usain Bolt en la línea de partida junto al Tiranosaurio Rex, el dinosaurio quedará definitivamente atrás, según una investigación asistida por computadora que contradice antiguas suposiciones.

La capacidad para correr del tiranosaurio ha sido un tema debatido entre los paleontólogos durante décadas, y el consenso de modelos biomecánicos previos era que el dinosaurio del cretáceo podía alcanzar una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.

Pero debido a su tamaño y peso, el depredador se hubiera quebrado las piernas si intentaba correr a esa velocidad, mostró una investigación de la Universidad de Manchester.

"Los músculos necesitan poder generar potencia suficiente para permitir un movimiento de alta velocidad, pero al mismo tiempo el esqueleto tiene que poder manejar la fuerza generada por esa velocidad", dijo el profesor William Sellers, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la universidad.

"Ahí es cuando falla. El esqueleto del tiranosaurio no es lo suficientemente fuerte para correr", dijo.

Los investigadores usaron una técnica de ingeniería asistida por computadora para producir lo que dicen es la simulación más precisa hasta la fecha de la manera de caminar y la biomecánica del tiranosaurio.

Concluyeron que el tiranosaurio estaba limitado a una velocidad de cinco metros por segundo, lo que equivale a 18 kilómetros por hora, menos de la mitad de la mejor marca personal del campeón olímpico Bolt.

Sellers dijo que su estudio había obligado a volver a evaluar la manera en que el dinosaurio capturaba a sus presas.

"Con seguridad no hubiera podido cazar a animales más rápidos", dijo el investigador. "Eso deja otras opciones de caza como emboscadas, y por supuesto significa que ideas (desacreditadas) como 'el tiranosaurio carroñero' tendrían que ser reconsideradas", añadió.