Tech

El telégrafo es la base de las telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 28 abril 2013 12:23

  [Bloomberg] Transmite mensajes a partir de un sistema codificado de punto y raya, conocido como Clave Morse. 


 
Notimex

Es el telégrafo la base de las telecomunicaciones, si no hubiera existido no habría celular, teléfono de línea fija o comunicación satelital, según muestra la exposición del Museo del Telégrafo, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de México.
 
Mario Ocampo, Gerente de la Escuela Nacional de Telecomunicaciones y Telegrafía, lamentó que muy pocas personas en el país sepan que existe un recinto dedicado a la historia de este artefacto, pues dijo, es importante que los usuarios de la telefonía celular conozcan el porqué de la tecnología actual.
 
"El telégrafo fue un dispositivo que utilizaba impulsos electromagnéticos para la transmisión de mensajes a partir de un sistema codificado de punto y raya, conocido como Clave Morse, esos impulsos son lo que actualmente tenemos con las telecomunicaciones", refirió.
 
En un recorrido por el inmueble de la calle Tacuba número 8 dijo que existen datos importantes a destacar como que fue México uno de los primeros países en el mundo que tuvo telégrafo, inclusive antes que naciones europeas.
 
"Quien nos lo obsequió fue Juan de la Granja, este español nacionalizado mexicano realizó la primera transmisión de un telegrama de Palacio Nacional a Nopalucan de la Granja en Puebla".
 
Ocampo Rosales, explicó que el también llamado Palacio de las Telecomunicaciones y construido en 1904 resalta los momentos importantes de la telegrafía y su vinculación con los presidentes en turno.
 
"Aquí tenemos el famoso telegrama que el general Ignacio Zaragoza le manda a Benito Juárez informándole de la Batalla del 5 de Mayo, puedes observar la frase: las armas nacionales se han cubierto de gloria".
 
Reveló que la época de mayor auge y desarrollo del telégrafo se dio durante el Porfiriato, pues fue hasta ese momento que se logró la instalación de la red telegráfica en todo el país.
 
"Otro de los grandes momentos de la historia se da en la Revolución cuando Francisco Villa supo dar una utilidad al telégrafo de manera extraordinaria, de hecho, la segunda toma de Ciudad Juárez se hace gracias a este aparato, pues manda un telegrama engañando a las fuerzas federales".
 
Insistió en que esta y muchas historias son contadas en el Museo del Telégrafo, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cual dijo sólo le falta albergar la información que en 2014 se convertirá en uno de los acontecimientos más importantes del país.
 
"En unos años este lugar hablará sobre el lanzamiento del conjunto satelital más importante de México, pues los tres aparatos: el Bicentenario, el Centenario y el Morelos III serán operados por ingenieros y técnicos de Telecomm-Telégrafos, pero esa ya será una historia que nos brindará el tiempo".
 
 
Todas las notas TECH
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Sign up for free