Este tatuaje te ayuda a cuidar tu salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este tatuaje te ayuda a cuidar tu salud

COMPARTIR

···
Tech

Este tatuaje te ayuda a cuidar tu salud

¿Te harías un tatuaje por salud? Con este, podría ser así. El uso de tinta biosensitiva que cambia de color según tu estado ayuda a detectar cambios en los niveles de glucosa y sodio de tu cuerpo.

Redacción
04/10/2017

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un tatuaje con biosensores que le ayudan a cambiar de color cuando los niveles de sodio y de azúcar aumentan en el cuerpo, lo que puede ser de gran ayuda para atletas de alto rendimiento y personas con diabetes. 

De acuerdo con el proyecto llamado 'Dermal Abyss', el tatuaje funciona con tinta biosensitiva, la cual cambia de color al entrar en contacto con los fluidos intersticiales del cuerpo (es decir, los que están entre los tejidos de la piel). 

La tinta cambia de color verde a café cuando los
niveles de glucosa incrementan. Cuando los niveles de sodio aumentan, la tinta biosensitiva se vuelve más intensa (en otras palabras, el color se satura), lo que es un indicador de deshidratación.

,
,


La idea de los investigadores era ir más allá que los dispositivos portátiles capaces de monitorear el nivel de actividad física del usuario, mejor conocidos como wearables. 

"Nosotros estábamos pensando: 'Nuevas tecnologías, ¿cuál es la siguiente generación después de los wearables?'. Se nos ocurrió las idea de incorporar bionsesnores en la piel", dijo Ali Yetisen, quien trabaja para la Escuela de Medicina de Harvard y es coautor del proyecto. 

De acuerdo con Yetisen, los tatuajes podrían hacerse de larga duración para enfermedades crónicas o temporales para monitoreo a corto plazo. Además, pueden ser invisibles para detectarlos únicamente bajo ciertos tipos de luz, como la que tiene un smartphone, así el usuario puede revisarlo cuando él desee. 

Nan Jiang, colaboradora del MIT, dijo que el propósito de este proyecto es que tanto artistas como investigadores noten el potencial de esta tecnología y sus beneficios para las personas. 

,,
: