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El 'secreto' para que los autos eléctricos sean rentables

Los autos eléctricos han venido a revolucionar el transporte, pero aún falta mucho para que puedan competir con los convencionales en cuanto a demanda, producción y rentabilidad; sin embargo, hay un factor que puede ayudarlos a hacerle frente a este problema.
Chisaki Watanabe | Bloomberg
29 noviembre 2017 22:23 Última actualización 30 noviembre 2017 19:15
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Los precios de las baterías deben bajar a menos de la mitad para que los vehículos eléctricos sean competitivos con los autos propulsados por motores de combustión interna, según Bloomberg New Energy Finance, cuya cumbre de dos días, el Futuro de la Energía, concluyó este miércoles en Shanghái.

Es probable que esto ocurra en 2026, cuando se proyecta que el costo de los paquetes de baterías de iones de litio bajará hasta unos 100 dólares por kilovatio/hora, dijeron oradores en el encuentro.

Carrera tecnológica

El objetivo del sector pasó de las baterías de iones de litio que usan electrolitos líquidos a los sólidos, que resuelven la necesidad de un almacenamiento de energía más seguro y potente. Toyota ha dicho que está trabajando para comercializar la tecnología a comienzos de la década de 2020, y Dyson Ltd. sostiene que construirá un auto eléctrico que usará baterías de estado sólido en tres años. La compañía británica proyecta invertir mil millones de libras (mil 300 millones de dólares) para desarrollar el auto, además de la misma suma para crear para éste baterías de estado sólido. Esa inversión superaría las realizadas por otros grandes fabricantes de VE como Tesla Inc.

Grandes empresas

Panasonic Corp. de Japón, BYD Co. de China y LG Chem Ltd. de Corea del Sur son los principales fabricantes de baterías de iones de litio para VE, según BNEF. Las acciones de compañías como el fabricante de sal de litio Stella Chemifa Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile SA, que extrae sustancias químicas como el litio, están en ascenso.

La demanda más alta de los metales usados en las baterías beneficia a empresas como Tanaka Chemical Corp. de Japón, que fabrica y vende componentes para dispositivos de almacenamiento.

Proyecciones de costos


El costo promedio de los automóviles propulsados por combustibles fósiles ronda los 28 mil dólares, cifra que probablemente suba a 30 mil dólares para 2030, sobre la base de estimaciones de Bloomberg New Energy Finance. Para ser lo bastante baratos como para reemplazar esa flota, los vehículos eléctricos dependerán de una caída proyectada de 67 por ciento en el costo de las baterías en los próximos nueve años.

Celdas de combustible


El desarrollo de autos limpios no se refiere solamente a los recargables. Las celdas de combustible como las utilizadas en los vehículos propulsados por hidrógeno avanzan lentamente en China, que recientemente dio un giro de 180° en la política para apoyar dicha tecnología. El gobierno abrió una serie de componentes de celdas de combustible a las inversiones extranjeras, excluyendo de la lista las celdas de baterías y los cátodos de los VE. Esta medida referida a las baterías elimina en China la competencia de compañías con sede fuera del país.

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