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El 'santo grial' de los melómanos (que quizás no conocías)

Conoce el sitio que ofrece a todos los melómanos el 'santo grial' de la experiencia musical a distancia; es una plataforma para poder ver en vivo todos esos conciertos a los que por falta de recursos o por el lugar en donde se llevan a cabo no pudimos asistir.

Gracias al generoso gesto de Bruce Springsteen para con sus seguidores que se quedaron varados por la nieve en el invierno, muchos melómanos se enteraron de la existencia de Nugs.net, un cibersitio que le ofrece la experiencia de un concierto a quienes no lograron estar ahí.

Phish, Metallica y Pearl Jam también vendieron grabaciones de sus espectáculos a través de Nugs. El surgimiento de este website ilustra la creciente importancia de la industria de la música en vivo en momentos en que las ventas de las grabaciones han caído bruscamente, y les proporciona a los artistas una nueva vía de ingresos.

"A medida que el futuro se va desplegando, creo que cada banda de gira tendrá que hacer algo de este estilo", dijo Marc Reiter, manager de Metallica y Red Hot Chili Peppers en Q Prime.


Las raíces de Nugs se remontan a la década de 1990, cuando dos amigos que crecieron en el área de Filadelfia, Brad Serling y Jon Richter, lo crearon para compartir sus propias grabaciones de los conciertos de Grateful Dead. Contactaron a la banda para pedir permiso y la respuesta fue, básicamente, "¿qué es un website?".

Para principios de este siglo, sus grabaciones se habían hecho tan populares que los abogados de la banda les dieron dos opciones: o lo cierran o hacen negocios juntos. Serling trabajó brevemente para Grateful Dead.

Nugs se convirtió oficialmente en un negocio cuando sus creadores pusieron en venta copias del concierto de Phish en la víspera de Año Nuevo de 2002. Con ese único concierto que ofrecía en esa época, el sitio facturó más de un millón de dólares.

"Ahí fue cuando supimos que teníamos algo bueno entre manos", dijo Richter.

Nugs se ha expandido para transmitir audio y video de conciertos en vivo por pago a la carta; Metallica transmitió un concierto a través del sitio la noche antes del Super Bowl. Por una suscripción mensual o anual, Nugs también garantiza acceso ilimitado a una colección de más de 10 mil espectáculos.

Springsteen ofreció gratis la grabación de un concierto por tiempo limitado luego que tuvo que postergar una presentación en Nueva York debido a la nieve. Más de 100 mil copias fueron descargadas. Sus conciertos por lo general cuestan 9.95 dólares por descarga, o 23 dólares con una copia en CD y otras opciones disponibles.

Los ocho productos más vendidos en Nugs.net la semana pasada fueron todos de la gira actual de Springsteen, "River".


La comunidad de bandas creativas en Nugs es grande porque sus artistas ven cada concierto como una experiencia única. Una banda que sigue el mismo repertorio cada noche, con el mismo espectáculo de luces y bailarines, no está hecha para Nugs. Los artistas deben confiar plenamente en que venderán todos sus conciertos sin editar, incluso en sus malas noches. Si retienen algo, los fans lo notan y surgen las teorías conspiratorias.

"A veces puedo estar un poco dudoso", reconoció Aron Magner, tecladista de Disco Biscuits. "Las transiciones no fluyen como estaba previsto o hubo una nota equivocada, o una serie de notas equivocadas. Pero de eso se trata este género. Es como caminar sobre la cuerda floja sin una red. Todo el mundo entiende esto y en parte es lo que lo hace divertido. Estos momentos increíbles no se consiguen a menos que uno esté dispuesto a lanzarse al precipicio".

Si Springsteen no hubiera pasado un tiempo surfeando YouTube y no se hubiera tropezado con trozos de sus conciertos con una calidad de sonido terrible, no hubiera contactado a Nugs, dijo Serling.

Las grabaciones vienen de la combinación de la mezcladora de sonido de la banda en un concierto y del mismo lugar del show, lo que promueve la claridad y evita un sonido estéril. Nugs vende grabaciones a través de los websites de los artistas y en su propio sitio, con el fin de facilitar la experiencia para los músicos. Los detalles financieros de los arreglos no son difundidos.

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Si se saca el costo de la grabación, es esencialmente una mina de dinero — un modo de beneficiarse de un concierto fuera de la venta de boletos. Es primordialmente un servicio para los fans incondicionales: Springsteen ofrece un descuento a los seguidores que compran cada uno de sus conciertos de la gira "River".

"Nuestros fans son tan leales como furibundos y siempre han sido voraces a la hora de devorar todo el contenido que estemos dispuestos a ofrecerles", dijo Magner. A medida que los miembros de Disco Biscuit se hacen más mayores, ya no salen tanto de gira, señaló, y Nugs les ofrece una vía para mantenerse en contacto con sus seguidores.

Las grabaciones se venden consistentemente, expresó. "Pero si hay un espectáculo específico que va más allá de la norma, la noticia se disemina rápidamente".

Respecto a las bandas que él maneja, Reiter dijo que Nugs ha sido un servicio maravilloso para sus fans más leales: "Ha sido mejor de lo que imaginábamos".

Serling tiene un programa en la radio satelital SiriusXM, con material de archivo y grabaciones de conciertos de la semana previa. Los fundadores de Nugs buscan incorporar a su catálogo más estilos musicales, como country o música dance electrónica.

"La mayoría de los artistas con los que trabajamos tienen un negocio familiar", dijo Serling. "Si no eres solo una estrella efímera, si tienes seguidores que van a tus conciertos, entonces Nugs es para ti".

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