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El riesgo de Musk, perder clientes si el Model 3 se aleja de los 35 mil dólares

El precio de un Model 3 básico cuesta 35 mil dólares, sin embargo el costo de uno con todas las funciones costaría 60 mil dólares, precio por arriba de los autos nuevos promedio que compran los estadounidenses.
Dana Hull | Jamie Butters | Claire Ballentine
28 julio 2017 9:52 Última actualización 28 julio 2017 10:23
Model 3

Model 3 (Bloomberg)

(Bloomberg) La fiesta de entrega del Model 3 de Tesla este viernes es un momento muy esperado para miles de consumidores que anhelaban tener uno de sus autos pero no podían pagarlo. Sin embargo, como el precio de 35 mil dólares es sólo un punto de partida, el sedán eléctrico todavía estará fuera del alcance de muchos compradores del sector masivo.

Tesla ha definido al Model 3 como su incursión en el mercado masivo -el modelo básico, antes de opciones o incentivos, costará aproximadamente la mitad del precio del Model S más barato de la compañía-.

Una pregunta crucial sin respuesta es si los aspirantes a compradores podrán agregar funciones que son populares en los modelos de gama alta existentes de la marca, sin quedar fuera del mercado del auto por una cuestión de precio.

"Una pregunta para quienes tienen reservas para el Model 3 es: ¿cuánto están dispuestos a pagar realmente?" dijo David Whiston, analista de automóviles de Morningstar en Chicago.

"Con 35 mil dólares se obtiene un modelo muy básico. El Model 3 promedio va a costar 42 mil dólares, y uno con todas las funciones estará probablemente en 60 mil dólares. No es un auto del mercado masivo”, agregó. 

Tener en la gama de productos un auto eléctrico que es asequible para más hogares es fundamental para que el máximo ejecutivo Elon Musk llegue al mercado masivo.

Lo que cueste el Model 3 finalmente determinará cuántos consumidores dan el salto de un depósito reembolsable de mil dólares al asiento del conductor.

Para la automotriz estadounidense que cotiza en bolsa más joven, acertar con el precio -y hacerlo obteniendo ganancias- es crucial para su intento de llegar a una importante franja de consumidores.

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AUTO PROMEDIO

 

Elon Musk, Model 3

"Mucho -si no todo- depende del lanzamiento y de que el precio se mantenga lo más bajo posible para la mayor parte de las versiones del Model 3", dijo Jeff Schuster, analista de la industria de LMC Automotive.

El precio de lista del Model 3 básico está a un paso del monto promedio que los estadounidenses vienen pagando por vehículos nuevos en los Estados Unidos, que fue de 34 mil 442 dólares en junio, según Kelley Blue Book.

Sin embargo, eso no lo convierte en un sedán del mercado masivo. El promedio de la industria incluye pickups y vehículos utilitarios deportivos, que tienden a costar más que los autos de pasajeros. El modelo de auto promedio se vende más bien a 24 mil dólares, casi un tercio menos, según KBB.

"El comprador de Model 3 no es comprador de Honda Civic", dijo Tim Fleming, analista de KBB. "Está más cerca de un BMW Serie 3. El nivel de precio correcto todavía se está calculando en el caso de los vehículos eléctricos, y aún hay una prima importante para el Model 3”.

Jeet Mahal de Mill Valley, California, es uno de los clientes que piensan en el Model 3 como reemplazo de su auto de lujo actual. Mahal, de 46 años, conduce un BMW e hizo una reserva el primer día posible hace casi 16 meses.

"A esto lo veo como tecnología de próxima generación", dijo en un correo electrónico. "Es básicamente la misma reacción que tuve con el iPhone".

El precio de las acciones de Tesla ha subido un 57 por ciento este año en previsión del lanzamiento del Model 3, lo que hizo que el fabricante de autos eléctricos superara a Ford Motor y General Motors en capitalización de mercado.

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