Tech
ciencia

El plan mexicano para llevar humanos a Marte

Es la primera propuesta latinoamericana para explorar el 'planeta rojo'. El llamado Plan Ares es un conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr dicha expedición.
Redacción
08 septiembre 2017 21:28 Última actualización 09 septiembre 2017 5:0
Plan Ares

Plan Ares

Plan Ares es un conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr la exploración del planeta rojo. Este es un esfuerzo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Mars Society y Aviastar Inc.

El doctor Santiago Flores Magón García, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), platicó sobre la propuesta mexicana que podría llevar humanos a Marte, en el marco del Primer Congreso México hacia Marte organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Entre los proyectos contemplados por Plan Ares se encuentra el de soporte vital para los exploradores espaciales. “Todo lo que desarrollemos para ir a Marte debemos aplicarlo primero en la Tierra para que la gente vea los beneficios del desarrollo tecnológico que se dará y que al mismo tiempo nos ayudarán a recaudar recursos para ser un proceso sustentable”, comentó el doctor Santiago Flores.

Hablando de cuestiones de sistemas sustentables, los científicos buscan crear un microecosistema dentro de la nave utilizada para realizar procesos de reciclaje de agua, nutrientes y aire, por lo que han revisado diferentes métodos y herramientas. “Para eso nos ha quedado muy claro que es necesario no complicarnos y asemejar estos procesos a la madre naturaleza”, añadió.

Como parte de estos planes, los organizadores de Plan Ares ya han ideado métodos de experimentación e investigación, por ejemplo, mediante una expedición a la Antártida para hacer misiones de investigación y buscar especies que más convengan en los experimentos biológicos; no obstante, aún se están estudiando opciones.

Para esto buscan conjuntar a todos los científicos posibles y alimentar la visión de desarrollo espacial en conjunto con todos los experimentos que se realicen de forma individual.

1
  

  

Plan Ares

El otro punto buscado por Plan Ares es generar personal que formará las tripulaciones, “tenemos la firme intención de que en el primer viaje a Marte vaya al menos un mexicano. Ya sea en nave mexicana o extranjera”, compartió.

Respecto a la parte de transporte para llegar a Marte ya se encuentran desarrollando el diseño de una nave espacial teórica, pues aún no cuentan con los recursos para implementarla. “Ya tenemos algo avanzado y para esto debemos de comenzar a hacer diferentes propuestas para ir seleccionando las mejores e irlas preparando para pronto realizarlas”, dijo.

Además de esto se tiene una larga lista de ideas para participar en la exploración de Marte. “Queremos hacer un robot pero no terrestre sino un dron híbrido que pueda volar en la atmósfera marciana sin las limitantes que representa un cañón o un cráter. Este debería poder trasladarse a todo el planeta a baja altura y poder descender y tomar muestras”, agregó.

1
  

  

Plan Ares

También se tiene pensado realizar un cohete lanzador para abaratar los costos que representarían lanzar los componentes o tecnología de una nave espacial capaz de ir a Marte.

Aunque la planeación comenzó hace aproximadamente 12 años, la falta de recursos asignados de parte del gobierno y academia ha complicado el curso de los objetivos, por lo que han tenido que recurrir a instancias privadas que han demostrado cierto nivel de interés en dicho plan.

Para continuar con Plan Ares, el doctor Santiago Flores exhortó a los jóvenes y adultos asistentes al congreso México hacia Marte, a desarrollar su imaginación, ideas y entusiasmo por temas espaciales.

Para lograr las metas, el Plan Ares ha tenido colaboración con científicos de la agencia espacial rusa, europea, la organización Mars Society y varias instituciones educativas y gubernamentales mexicanas.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord