Tech
ciencia

El plan mexicano para llevar humanos a Marte

Es la primera propuesta latinoamericana para explorar el 'planeta rojo'. El llamado Plan Ares es un conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr dicha expedición.
Redacción
08 septiembre 2017 21:28 Última actualización 09 septiembre 2017 5:0
Plan Ares

Plan Ares

Plan Ares es un conjunto de desarrollos tecnológicos enfocados en cubrir todas las áreas necesarias para lograr la exploración del planeta rojo. Este es un esfuerzo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Mars Society y Aviastar Inc.

El doctor Santiago Flores Magón García, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), platicó sobre la propuesta mexicana que podría llevar humanos a Marte, en el marco del Primer Congreso México hacia Marte organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Entre los proyectos contemplados por Plan Ares se encuentra el de soporte vital para los exploradores espaciales. “Todo lo que desarrollemos para ir a Marte debemos aplicarlo primero en la Tierra para que la gente vea los beneficios del desarrollo tecnológico que se dará y que al mismo tiempo nos ayudarán a recaudar recursos para ser un proceso sustentable”, comentó el doctor Santiago Flores.

Hablando de cuestiones de sistemas sustentables, los científicos buscan crear un microecosistema dentro de la nave utilizada para realizar procesos de reciclaje de agua, nutrientes y aire, por lo que han revisado diferentes métodos y herramientas. “Para eso nos ha quedado muy claro que es necesario no complicarnos y asemejar estos procesos a la madre naturaleza”, añadió.

Como parte de estos planes, los organizadores de Plan Ares ya han ideado métodos de experimentación e investigación, por ejemplo, mediante una expedición a la Antártida para hacer misiones de investigación y buscar especies que más convengan en los experimentos biológicos; no obstante, aún se están estudiando opciones.

Para esto buscan conjuntar a todos los científicos posibles y alimentar la visión de desarrollo espacial en conjunto con todos los experimentos que se realicen de forma individual.

1
  

  

Plan Ares

El otro punto buscado por Plan Ares es generar personal que formará las tripulaciones, “tenemos la firme intención de que en el primer viaje a Marte vaya al menos un mexicano. Ya sea en nave mexicana o extranjera”, compartió.

Respecto a la parte de transporte para llegar a Marte ya se encuentran desarrollando el diseño de una nave espacial teórica, pues aún no cuentan con los recursos para implementarla. “Ya tenemos algo avanzado y para esto debemos de comenzar a hacer diferentes propuestas para ir seleccionando las mejores e irlas preparando para pronto realizarlas”, dijo.

Además de esto se tiene una larga lista de ideas para participar en la exploración de Marte. “Queremos hacer un robot pero no terrestre sino un dron híbrido que pueda volar en la atmósfera marciana sin las limitantes que representa un cañón o un cráter. Este debería poder trasladarse a todo el planeta a baja altura y poder descender y tomar muestras”, agregó.

1
  

  

Plan Ares

También se tiene pensado realizar un cohete lanzador para abaratar los costos que representarían lanzar los componentes o tecnología de una nave espacial capaz de ir a Marte.

Aunque la planeación comenzó hace aproximadamente 12 años, la falta de recursos asignados de parte del gobierno y academia ha complicado el curso de los objetivos, por lo que han tenido que recurrir a instancias privadas que han demostrado cierto nivel de interés en dicho plan.

Para continuar con Plan Ares, el doctor Santiago Flores exhortó a los jóvenes y adultos asistentes al congreso México hacia Marte, a desarrollar su imaginación, ideas y entusiasmo por temas espaciales.

Para lograr las metas, el Plan Ares ha tenido colaboración con científicos de la agencia espacial rusa, europea, la organización Mars Society y varias instituciones educativas y gubernamentales mexicanas.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno