Tech

Descubren que hackers podrían espiar a tu bebé

Investigadores de Kaspersky Lab realizaron un experimento en donde seleccionaron al azar productos IoT (Internet de las Cosas) que utilizamos en el hogar con el fin de saber si la seguridad del usuario podría ser vulnerada; los especialistas descubrieron serias amenazas.
Redacción 
05 noviembre 2015 13:52 Última actualización 05 noviembre 2015 19:38
smart home

La investigación de Kaspersky encontró serias vulnerbilidades en productos como cafeteras inteligentes, un dispositivo de seguridad inteligente, entre otros. (Foto tomada de shutterstock.com)

Al hacer un experimento en el que se realizó una selección al azar de algunos productos IoT (Internet de las Cosas) encontrados en los hogares, investigadores de Kaspersky Lab descubrieron serias amenazas para las casas conectadas.

Los productos analizados son una cafetera que se controla con un smartphone, un monitor de video para bebé manejado con el celular y un sistema de seguridad doméstico también controlado por un teléfono inteligente. La investigación descubrió que casi todos estos dispositivos tenían vulnerabilidades.

Durante el experimento, un monitor de video para bebé le permitió a un hacker, al usar la misma red que el propietario de la cámara, conectarse a ella, ver el video desde el dispositivo e iniciar el audio en la misma cámara. Otras cámaras del mismo fabricante le permitieron a hackers obtener las contraseñas de los propietarios y el experimento mostró que también era posible que un hacker estando conectado a la misma red pudiera obtener la contraseña principal de la cámara y maliciosamente modificar el firmware de ésta.

En el caso de las cafeteras controladas por aplicaciones, no es necesario que un atacante se encuentre en la misma red de la víctima. La cafetera examinada durante el experimento enviaba suficiente información no cifrada para que un atacante pudiera descubrir la contraseña de toda la red de Wi-Fi del propietario de la cafetera.


Con respecto al sistema de seguridad doméstico controlado por teléfono inteligente, los investigadores de Kaspersky Lab encontraron que el software del sistema sólo tenía algunos problemas pequeños y que era suficientemente seguro para resistir un ataque cibernético. En cambio, se encontró una vulnerabilidad en uno de los sensores que utiliza el sistema.

Durante el experimento en el sistema de seguridad doméstico, los expertos de Kaspersky Lab pudieron utilizar un simple imán para reemplazar el campo magnético del imán en la ventana. Esto significó que pudieron abrir y cerrar una ventana sin encender la alarma.

El gran problema con esta vulnerabilidad es que es imposible resolverla con una actualización de software; el problema reside en el diseño del sistema de seguridad doméstico en sí. Lo más preocupante es que los dispositivos que dependen de un sensor de campo magnético son un tipo común de sensores, los cuales se utilizan por muchos sistemas de seguridad domésticos disponibles en el mercado.

“Nuestro experimento, de manera alentadora, ha mostrado que los fabricantes están considerando la seguridad cibernética a medida que desarrollan sus dispositivos IoT", dijo Victor Alyushin, Investigador de Seguridad de Kaspersky Lab.

"Es casi seguro que cualquier dispositivo conectado y controlado por una aplicación tiene por lo menos un problema de seguridad. Los delincuentes podrían aprovechar muchos de estos problemas en algún momento, por lo cual es muy importante que los fabricantes corrijan todos los problemas, incluso aquellos que no son críticos" concluyó  Alyushin.

Todas las notas TECH
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina