Tech

El ITESM busca startups que transformen la educación con tecnología

La iniciativa EdTech de TecLabs pretende concentrar a las empresas más innovadoras en el sector educativo y establecer conexiones de valor, además de apoyarlos con mentorías y aceleración, para transformar la educación.
Omar Ortega
18 julio 2017 17:20 Última actualización 18 julio 2017 18:55
Tecnología en la educación (Shutterstock)

Tecnología en la educación (Shutterstock)

En México existe potencial emprendedor y proyectos innovadores que pueden transformar la educación del país, pero que por falta de apoyos no lo hacen.

TecLabs, laboratorio de innovación educativa del Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentó EdTech México, un movimiento que pretende conectar a emprendedores y generar un ecosistema de proyectos que lleven la tecnología al sector educativo y generen aprendizaje.

La industria
De la tecnología aplicada a la educación alcanzará un valor anual de 252 mil millones de dólares, según estimados del foro EdTechXGlobal y la firma de inversión Ibis Capital.

"Queremos concentrar a los agentes educativos más importantes del país y reunirlos con los emprendedores que están generando ideas, que tienen el potencial de mejorar la forma en la que los alumnos aprenden y los maestros enseñan", dijo José Escamilla, director de TecLabs del Tec de Monterrey. 

En entrevista para El Financiero, señalo que se pretende impulsar y fondear, mediante Orion (aceleradora del ITESM), a cinco startups al año y buscar que realmente aporten a transformar el sistema de enseñanza actual.

EdTech
Se trata de un movimiento abierto de emprendimiento educativo que busca inspirar y conectar a líderes del ecosistema, con el objetivo de impulsar una transformación en dicha materia en el país.
El objetivo
Es que los emprendedores del sector desarrollen plataformas, productos o servicios educativos y les da las herramientas necesarias para que continúen con sus proyectos, a través de conexiones de valor, mentorías y programas de aceleramiento.

“El objetivo es encontrar cómo será la educación en el 2030", dijo a El Financiero

"Lo que hacemos en TechLabs es observar tendencias, amenazas y oportunidades, desde luego experimentar, y estamos abriendo una aceleradora del Tec, tenemos abierta una convocatoria hasta el 31 de julio para que participen empresas que quieran pasar por un proceso de aceleración de 5 meses y recibir 30 mil dólares como fondo”, explicó.

"Queremos que, por ejemplo, si desarrollaste un juego o una app, realmente te ayude a enseñar y no que sólo te entretengas haciendo ejercicios de matemáticas, es una gran diferencia y una gran responsabilidad", agregó Escamilla.

Para la presentación de EdTech, el Tec invitó a cinco destacados personajes del sector educativo a los que denominó 'fellows EdTech' que brindarán asesoría y mentoría a los emprendedores seleccionados y que firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a trabajar en conjunto y procurar la penetración de la tecnología en el sector, con la intención de generar un resultado positivo para el país.

Los primeros fellows son Moís Cherem, co-fundador de Enova y Bedu, Fernando Valenzuela, Director de Latinoamérica de itslearning inc y socio de la Global Impact EdTech Alliance, José Escamilla, director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey; Germán Zubia, co-fundador de CONNOVO y Sebastián Carducci, Portfolio Manager en Latinoamericana de Grey Matters Capital.

1
 

 

EdTech (Cortesía)

En entrevista para El Financiero, Fernando Valenzuela consideró que se tiene un desafío importante en transformar los roles de alumnos, maestros y padres de familia, y generar un modelo educativo más flexible y menos descentralizado en la estructura gubernamental.

“Dependemos de más del rol del gobierno,
de los procesos centralizados, de una estructura que no permite flexibilidad, tenemos una camisa de fuerza difícil de romper”, dijo.

“Esto tiene que cambiar, estamos aquí para darnos cuenta de que no debe ser el gobierno una estructura inflexible, sino de experimentación, integración de tecnología, y no nos referimos a comprar muchas laptops y dispositivos, sino de un modelo educativo para el siglo XXI usando la tecnología del siglo XXI. Queremos enseñar en el siglo pasado y llevarlos a trabajar al futuro, simplemente no hace sentido", agregó.

La convocatoria para formar parte de EdTech está abierta y se puede acceder mediante su sitio web.

La startups que se unan a EdTech serán invitadas a participar en los Global EdTech Awards, certamen para el que podrán registrarse hasta el 31 de agosto.