Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
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Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple

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Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple

El reconocimiento facial nació en los años 60, pero con el nuevo iPhone X se espera que se vuelva una tendencia en la industria móvil.

Olga Kharit | Bloomberg
21/09/2017
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Gracias al nuevo iPhone X de Apple, el reconocimiento facial finalmente está a punto de llegar masivamente a los consumidores.

La tecnología desarrollada por primera vez en los años sesenta ha estado relegada a la esfera de las agencias gubernamentales y las empresas de alta seguridad. Pero si sigue el mismo camino que tecnologías anteriores impulsadas por Apple, como los sensores de huellas dactilares, es sólo cuestión de tiempo antes de que empiece a aparecer en los hogares, tiendas y en otros teléfonos.

Si bien no todo el mundo va a comprar el smartphone de alta gama de 999 dólares, las compañías rivales ya están tratando de averiguar cómo pueden incorporar la tecnología en sus ofertas.

Las startups que venden sus propias versiones de reconocimiento facial dicen que han visto una mayor demanda desde el 12 de septiembre, cuando Apple presentó el iPhone X.

“Ahora tenemos un líder como Apple reconociendo que esto tiene sentido”, dijo George Brostoff, director ejecutivo de SensibleVision, una empresa con sede en Cape Coral, Florida, que fabrica software para tabletas y teléfonos inteligentes. “Esto hace que compañías como Motorola, como LG, vengan a tocar la puerta a empresas como la nuestra”.

Como es a menudo el caso, Apple no es el pionero de esta última tecnología que ahora está impulsando. Amazon.com ha solicitado una patente para permitir pagos mediante selfies, similar a un servicio que Mastercard desplegó el año pasado en Europa.

La compañía financiera USAA ha ofrecido reconocimiento facial a través de su aplicación durante varios años. Pero incluso con algunos grandes ​​bateadores detrás de ella, la tecnología parecía estar ganando poco terreno entre los consumidores… hasta ahora.

Apple tiene un historial de tomar tecnologías ya en uso y perfeccionarlas, además de darles un toque ‘cool’ para que puedan dar el salto masivo. Piense en los reproductores de MP3 y el iPod, diversas tabletas y el iPad y, más recientemente, con los lectores de huellas dactilares.

El Face ID de Apple funciona analizando más de 30 mil puntos para crear un mapa de profundidad preciso de la cara del usuario. Una cámara de infrarrojos lee el patrón, captura una imagen y confirma la coincidencia. Apple dice que funciona en la oscuridad, evita fraudes con fotos o máscaras, y sirve incluso en ambientes muy fríos, algo con lo que los lectores biométricos de huellas digitales generalmente tienen dificultades.

El Galaxy Note 8 de Samsung Electronics ya ofrece reconocimiento facial, pero puede ser engañado con una foto, afirmó un desarrollador.

En el pasado, el 'software' también tuvo problemas ante una mala iluminación y con la identificación de personas de color, cuestiones que muchos esperan que Apple haya resuelto.

“Esta es ahora una tecnología de consumo”, dijo Peter Trepp, director general de FaceFirst, con sede en Encino, California, que vende su software de reconocimiento facial a la policía, aeropuertos y ahora minoristas. “Estamos recibiendo muchas llamadas, estamos recibiendo mucho interés. Es evidente que viene de una manera muy grande”.

Explosión de la demanda

A medida que los usos se multipliquen en los próximos tres a cinco años, el reconocimiento facial representará más de la mitad de todas las validaciones de cuentas y autorizaciones para servicios financieros móviles y pagos móviles, según la investigadora Crone Consulting. Hoy en día representa prácticamente nada.

Para la industria detrás de la tecnología, se espera que el mercado se duplique a 6.84 mil millones en 2021 desde los 3.35 mil millones del año pasado, según el investigador MarketsandMarkets.

FaceFirst está trabajando para ayudar a los minoristas a usar el reconocimiento facial para que los consumidores puedan comprar en tiendas físicas con sus teléfonos móviles sin pasar por la caja. Los primeros prototipos llegarán a las tiendas a principios del próximo año.

SensibleVision, por otra parte, dice que le han llovido llamadas de potenciales clientes y compradores. Brostoff, el CEO, dijo que espera vender su empresa dentro de un año.

“Actualmente estamos trabajando o estamos en diálogo con prácticamente todos los fabricantes de teléfonos del mundo”, dijo, “salvo Apple”. 

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