Tech

El internet de las cosas incursiona en el campo industrial mexicano 

Tres jóvenes emprendedores buscan incursionar en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica con un proyecto que pretende integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial.
Redacción
15 julio 2015 20:21 Última actualización 15 julio 2015 21:19
internet de las cosas

La iniciativa cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores. (foto tomada de concaytprensa.mx)

Tres jóvenes empresarios apuestan por un proyecto tecnológico que busca mejorar las condiciones laborales y la administración de recursos en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica, en las que detectaron que la seguridad y administración se llevan a cabo todavía de manera manual y rudimentaria.

El proyecto consiste en brindar un servicio a las industrias riesgosas como de la construcción, minera, y empresas manufactureras con el que podrán monitorear en tiempo real su fuerza laboral para poder evitar accidentes y aumentar su productividad.

Según un comunicado del Conacyt, el servicio contará con indicadores como la cantidad de gente que se encuentra en cada área, detección de gases tóxicos, temperatura, uso del equipo de protección personal, alertas por accidentes y la restricción de zonas de trabajo por medio de geocercas.

"La innovación está en integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial que cuida, mejora y optimiza el recurso humano dentro de las empresas", mencionó Iker Arbulu, estudiante del Tecnológico de Monterrey y uno de los creadores de esta tecnología, en entrevista con el Conacyt.

La iniciativa cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores que estará midiendo las señales por cada trabajador; al igual existirá el componente de red, en el cual se podrán comunicar los distintos dispositivos en los cascos y podrán hacer llegar la información al servidor.

"Existen diversos servicios que brindan apoyo a las compañías con su fuerza laboral, como la asistencia y entradas por medio de tarjetas de acceso o reconocimiento biométrico; aunque estos no te dicen la localización exacta del empleado ni te aseguran que estuvo trabajando, ya que solo marcan entradas y salidas, no movimientos dentro de las instalaciones, sin mencionar que tampoco miden información biométrica", agregó Arbulu.

Finalmente se encuentra el componente de software, en el que se recibirá la información recabada por los dispositivos, se desplegará en tiempo real lo que está pasando en la operación y accionará alarmas según las reglas de negocio establecidas por el cliente.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN