Tech

El internet de las cosas incursiona en el campo industrial mexicano 

Tres jóvenes emprendedores buscan incursionar en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica con un proyecto que pretende integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial.
Redacción
15 julio 2015 20:21 Última actualización 15 julio 2015 21:19
internet de las cosas

La iniciativa cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores. (foto tomada de concaytprensa.mx)

Tres jóvenes empresarios apuestan por un proyecto tecnológico que busca mejorar las condiciones laborales y la administración de recursos en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica, en las que detectaron que la seguridad y administración se llevan a cabo todavía de manera manual y rudimentaria.

El proyecto consiste en brindar un servicio a las industrias riesgosas como de la construcción, minera, y empresas manufactureras con el que podrán monitorear en tiempo real su fuerza laboral para poder evitar accidentes y aumentar su productividad.

Según un comunicado del Conacyt, el servicio contará con indicadores como la cantidad de gente que se encuentra en cada área, detección de gases tóxicos, temperatura, uso del equipo de protección personal, alertas por accidentes y la restricción de zonas de trabajo por medio de geocercas.

"La innovación está en integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial que cuida, mejora y optimiza el recurso humano dentro de las empresas", mencionó Iker Arbulu, estudiante del Tecnológico de Monterrey y uno de los creadores de esta tecnología, en entrevista con el Conacyt.

La iniciativa cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores que estará midiendo las señales por cada trabajador; al igual existirá el componente de red, en el cual se podrán comunicar los distintos dispositivos en los cascos y podrán hacer llegar la información al servidor.

"Existen diversos servicios que brindan apoyo a las compañías con su fuerza laboral, como la asistencia y entradas por medio de tarjetas de acceso o reconocimiento biométrico; aunque estos no te dicen la localización exacta del empleado ni te aseguran que estuvo trabajando, ya que solo marcan entradas y salidas, no movimientos dentro de las instalaciones, sin mencionar que tampoco miden información biométrica", agregó Arbulu.

Finalmente se encuentra el componente de software, en el que se recibirá la información recabada por los dispositivos, se desplegará en tiempo real lo que está pasando en la operación y accionará alarmas según las reglas de negocio establecidas por el cliente.

Todas las notas TECH
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes
Este experimento revela que sí existe el amor... por las cosas
¿Hielo marino de la Antártida en riesgo?