Tech

El hombre que llevó a Sony a la cima de los videojuegos

Shuhei Yoshida, un afamado directivo de Sony, es el responsable de que la firma nipona haya roto todos los récords de ventas de videojuegos con su consola PlayStation 4, en un entorno de dura competencia con los smartphones y otras consolas. 
Bloomberg
23 febrero 2015 12:8 Última actualización 23 febrero 2015 12:8
Consola Play Station 4

Consola Play Station 4. (Bloomberg/Archivo)

“¿Cuántas personas vinieron por los videojuegos?” pregunta el presentador de la fiesta de PlayStation de Sony. celebrada en Las Vegas en diciembre pasado. La multitud ruge. “¿Y cuántas vinieron para darle un abrazo a Shu Yoshida?” Los gritos son aún más fuertes.

El hombre en cuestión no parece una celebridad. Bajo y con anteojos, Shuhei Yoshida, de 50 años, es presidente de los estudios de juegos de Sony en todo el mundo. Lo que hizo para despertar tanto afecto es abogar por algunos de los mayores éxitos del sector y demostrar que la gente está dispuesta a pagar 70 dólares por títulos de primer nivel incluso en un mundo con miles de juegos gratuitos para smartphones.

Entretanto, ayudó al máximo responsable ejecutivo Kazuo Hirai a llevar a Sony a una sorprendente recuperación. La división de juegos de la compañía no sólo sobrevivió sino que además tuvo el mejor lanzamiento de consolas de su historia con la PlayStation 4. La división es una de las razones por las cuales Sony se encamina a obtener las ganancias más grandes desde 1998, cuando produjo los reproductores MiniDisc y “Hombres de negro”. (Sí, la primera.)

“Yoshida y su equipo están teniendo una buena racha”, dijo James Mielke, ejecutivo de la startup de juegos para la nube Shinra Technologies Inc. “Sin duda, es una estrella. Pero una estrella humilde”.

El éxito en los juegos contribuyó a hacer subir las acciones de Sony. Estas cerraron a 3.201 yenes el 20 de febrero y treparon 80 por ciento en los últimos doce meses.

No es exagerado decir que la vida de Yoshida son los juegos de computadora. Creció jugando videojuegos y títulos de Nintendo mientras vivía en su ciudad natal de Kyoto. Ingresó al grupo de juegos de Sony hace más de dos décadas, cuando este desarrollaba la primera PlayStation. Hoy Yoshida usa cinco consolas para asegurarse de poder utilizar juegos de cualquier región, utilizando una Wii U en su casa con sus mellizos de nueve años y dejando los títulos más adultos para la oficina.

DEMASIADO ESTRECHO

Como responsable del estudio, adoptó un enfoque excepcionalmente amplio. Trabaja con los desarrolladores de Sony para crear juegos como “Uncharted” y también da apoyo a los independientes, abriendo la chequera para ayudar a la producción de éxitos como “Journey”.

Los estudios que dirige Yoshida son parte de Sony Computer Entertainment, cuya cabeza es Andrew House.

Yoshida dice que dedicar tiempo y dinero para promover a las startups es una buena inversión porque da lugar a juegos excelentes y una industria vibrante. Es necesario, asegura, porque los desarrolladores más grandes han reducido la producción para concentrarse en franquicias conocidas, como “Grand Theft Auto” y “Call of Duty”.

“El foco de atención de la industria se ha vuelto demasiado estrecho”, declaró Yoshida en una entrevista en las oficinas de Sony en Tokio. “¿Podemos seguir produciendo productos nuevos interesantes? Eso se ha convertido en una gran preocupación”.