Tech

El hackeo de autos podría ir más allá de Fiat Chrysler

Fiat Chrysler anunció que retiraría 1.4 millones de vehículos por el reciente caso del hackeo de un Jeep; ahora otras automotrices están preocupadas por el tema de la ciberseguridad ya que los proveedores de los radios y sistemas inteligentes de Chrysler también cuentan con otros clientes en el medio.
Reuters
01 agosto 2015 12:47 Última actualización 01 agosto 2015 12:47
hacker

Hackeo de Jeep. (Foto tomada de Wired.com)

Los problemas de seguridad cibernética que llevaron a Fiat Chrysler Automobiles NV a retirar 1.4 millones de vehículos este mes podría generar incertidumbre para otros fabricantes de autos, dijo la reguladora principal de autoseguridad en EU, la Administración Nacional de Seguridad.

Mark Rosekind, que encabeza la Administración de Seguridad de Tránsito, dijo que su agencia de vigilancia está tratando de determinar cuántas automotrices han adquirido radios de la compañía proveedora de Fiat Chrysler.

“El proveedor no le proporcionaba radios únicamente a Chrysler; también a muchas otras manufactureras," les dijo Rosekind a los reporteros. "Estamos empleando bastantes recursos para investigar qué tanta es la vulnerabilidad ante esta amenaza".

Rosekind no ha revelado cuál es dicha proveedora de radios. Charlie Miller, uno de los dos expertos en hackeo que descubrieron el problema, le dijo a Reuters que la radio era un sistema Uconnect de Industrias Internacionales Harman. Los oficiales de Harman no estuvieron prestos a hacer comentarios.

Esto eleva las posibilidades de que más agencias de autos se retiren debido a su vulnerabilidad ante el hackeo, cuestión que ha llamado la atención de los reguladores, del poder legislativo y del público.

El día de ayer un investigador advirtió que los hackers podrían aprovechar una falla de seguridad en la aplicación móvil del sistema de comunicación vehicular de General Motors y de OnStar.

Tras el primer incidente de este tipo –la semana pasada- para la industria automovilística, Fiat Chrysler anunció el retiro de 1.4 millones de vehículos de EUA para instalarles un software que evita que los hackers atenten contra el motor, la conducción y otros sistemas.

El anuncio de FCA US LLC, anteriormente llamado Grupo Chrysler LLC, dio a conocer un reporte en el cual unos investigadores de seguridad cibernética apagaron el motor de una Jeep Cherokee que estaba en movimiento mediante una conexión inalámbrica, ocasionando una mayor preocupación por la seguridad de los vehículos que cuentan con Internet.

Los investigadores emplearon el sistema telemático de Fiat Chrysler para intervenir la Cherokee de un voluntario que estaba siendo conducida en carretera. Esta emisión comanda el motor, la conducción y los frenos.

Todas las notas TECH
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?
Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos
Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan 'fake news'