Tech

Robot ‘madre’ fabrica
a ‘bebés’ mejorados

La teoría que has visto en el cine de que robots crean robots cada vez más perfectos e inteligentes ya es una realidad, investigadores de la Universidad de Cambridge crearon un ‘robot madre’ capaz de construir ‘babybots’.
Jair López
19 agosto 2015 16:28 Última actualización 20 agosto 2015 5:5
robot Cambridge

La ‘madre’ construye ‘hijos’, los evalúa y elige al mejor. (Tomada de YouTube)

Como si fuera una cinta de ciencia ficción, investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un robot capaz de construir otros de menor tamaño, los cuales van mejorando a través de las diferentes versiones o generaciones creadas posteriormente.

“Estamos interesados en replicar el proceso de la selección natural que tomó miles de millones de años para la creación de animales sin la intervención del humano. Nos interesa saber cómo podemos replicar este proceso e implementarlo en el sistema robótico, para hacer robots más desarrollados e inteligentes”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO Fumiya Iida, líder del proyecto e investigador principal del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.

El proyecto consistió en la creación de un ‘robot madre’ que se encarga del desarrollo de ‘hijos o babybots’.

La ‘madre’ tiene el objetivo de mejorar y diversificar la especie de estos pequeños robots en cada una de las versiones o generaciones creadas.

Para el proceso de construcción, la madre, un brazo robótico, está equipada con una agarradera y un dispensador de pegamento. Cada ‘bebé’ es construido con un ‘gen’ (módulo) que contiene información de parámetros de construcción y control en el motor.

“La madre robot es capaz de producir diferentes diseños de ‘niños robots’, puede diseñar cientos de tipos, y también tiene una cámara que le permite ver y analizar el comportamiento de los ‘babybots’. Si el comportamiento es bueno, lo replica en la siguiente generación como pasa en el proceso evolutivo”, detalló el investigador.

A través de un análisis de velocidad, los investigadores observaron que las últimas generaciones creadas resultaron moverse de manera más rápida que los ‘babybots’ de las primeras generaciones.

“Todo este proceso no es acerca de la tecnología robótica, en lo que nosotros estamos interesados es en la cuestión de analizar la evolución”, agregó.

1
¿Inicia el dominio de las máquinas?

 De acuerdo con el investigador, es imposible saber si en 50 años los robots de este tipo puedan ser una amenaza para la especie humana o sean capaces de sustituir a las personas.

“Por el momento, la tecnología es demasiado primitiva, no veo que pueda realizar un daño a la humanidad. En 50 años no sabemos si esto pueda ser posible”, dijo al respecto.

Módulo especial Terminator. (Especial)

El líder del proyecto apuntó que es poco factible que los robots compitan con los humanos en el diseño de otras máquinas, pero resaltó que eso es difícil de vaticinar para las siguientes cuatro o cinco décadas. Toda la tecnología tiene dos lados, el positivo y el negativo, señaló.

Hace 50 años los humanos decían que las computadoras no iban a ser peligrosas, pero en la actualidad éstas han venido siendo cada vez más riesgosas, entonces no sabemos lo que pueda pasar

El siguiente paso del proyecto es que la ‘madre’ robot genere miles de tipos de robots.

Personajes de la industria, entre los que destacan el CEO de Tesla, Elon Musk, o el astrofísico y teórico Stephen Hawking, han expresado su inconformidad en proyectos como éste y de inteligencia artificial por considerar que son un riesgo para la humanidad.