Él es el hombre que 'movía los hilos' en secreto de Alibaba y ahora dirigirá la empresa
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Él es el hombre que 'movía los hilos' en secreto de Alibaba y ahora dirigirá la empresa

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Él es el hombre que 'movía los hilos' en secreto de Alibaba y ahora dirigirá la empresa

Daniel Zhang será el sucesor del líder de la empresa, Jack Ma, quien se retirará en 2019. Te contamos sobre su trayectoria profesional.

Bloomberg Por Lulu Yilun Chen y Yoolim Lee
10/09/2018
Daniel Zhang será el próximo CEO de Alibaba
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La administración de Alibaba, la compañía más valiosa de Asia, está siendo transferida a un asistente financiero que ha liderado los esfuerzos de la empresa para llevar a la industria minorista tradicional al siglo XXI.

Jack Ma renunciará como presidente ejecutivo de Alibaba en 2019, entregando las riendas a Daniel Zhang, quien se convirtió en director ejecutivo hace apenas tres años.

El contador de 46 años ha sido el motor para transformar el comercio de la 'vieja escuela' usando la tecnología llamada 'new retail'. Desde su ascenso, el ejecutivo, quien estudió en Shanghái, ha demostrado ser un operador inteligente, capaz de diseñar y 'sacar jugo' de eventos como el Día de los Solteros.

Las acciones de la compañía han aumentado 87 por ciento durante su mandato y Alibaba ahora tiene un valor de mercado de aproximadamente 420 mil millones de dólares, eclipsando al operador de WeChat, Tencent.

Comparado con Ma, a Zhang se lo conoce más como una mente financiera que como un visionario de la tecnología. El veterano director financiero se adhiere a un estilo menos extravagante que su carismático jefe, que dispensa la sabiduría popular en conferencias transmitidas a nivel mundial y se codea con los jefes de Estado y celebridades.

Su nombramiento tiene algo de ironía: Ma a menudo decía que no le gustaban los gerentes profesionales debido a su enfoque en el desempeño a corto plazo.

Ma contrató a Zhang en 2007, cuando laboraba con el gigante chino de juegos, Shanda Interactive Entertainment. Este episodio fue manejado 'con pinzas' por el líder de Alibaba, ya que el fundador de Shanda era un viejo amigo y prominente emprendedor. Ma fue a cenar a la casa de Chen Tianqiao y se disculpó personalmente por el reclutamiento.

"En ese momento, Alibaba era una compañía privada más pequeña, así que muestra que Daniel también es un visionario", detalló Chen en una entrevista realizada este lunes.

Ma hizo el anuncio en su cumpleaños número 54, coronando una carrera de dos décadas, periodo durante el cual el exprofesor convirtió a Alibaba en una de las corporaciones más famosas de China, con eBay fuera del país y relegando a Amazon.

En el camino, se colgó de un servicio de pagos de manera controvertida, creando el gigante de las finanzas en línea de 150 mil millones de dólares llamado Ant Financial.

Zhang ahora tiene que dirigir la mayor corporación de China en el extranjero, donde ha avanzado en mercados como el sudeste asiático, pero sigue siendo ajena a muchos consumidores occidentales. Él disfrutará de una autoridad sin precedentes, combinando las funciones de presidente y CEO por primera vez desde que el propio Ma ocupó los puestos antes de 2013.

"Jack Ma dijo que los CFO no son buenos presidentes ejecutivos, pero Daniel es una excepción", dijo el analista de Kim Eng Securities, Mitchell Kim. "Los desafíos serán cómo Alibaba puede expandirse fuera de Asia".

El esfuerzo característico de Zhang ha sido su impulso para transformar las compras de la vieja escuela utilizando el análisis de datos para administrar el inventario y el envío. Es un esfuerzo que ha impulsado más de 8 mil millones de dólares de ofertas en el lapso de varios años, involucrando a cadenas minoristas tradicionales como Suning.

Mega inversiones y adquisiciones minoristas de Alibaba Suning Commerce (4.6 mil millones de dólares), Sun Art (2.9 mil millones de dólares) Minoristas de Intime (al menos 2.6 mil millones de dólares) .

Ese esfuerzo limita un ascenso meteórico. Zhang se unió a Alibaba en 2007 como director financiero de Taobao, cuando el mercado de consumidores a consumidores estaba recién salido de una victoria sobre eBay y Meg Whitman, pero también luchaba contra una reputación de falsificaciones.

Demostró su valía convirtiendo el centro comercial Taobao en Tmall, que vendía productos de mayor calidad directamente de los comerciantes de la marca. Ese servicio más tarde se convirtió en un instrumento clave para ayudar a reparar la imagen de Alibaba.

A principios de este mes, Zhang escribió un editorial para CNBC en el que expuso su enfoque de liderazgo. En el texto, incluyó modelos de gestión, como pensar a largo plazo, pero hubo axiomas más novedosos como "comprar, no apostar".

"Si vas a ganar una carrera, es más importante comprar un caballo que sólo apostar por él", precisó en el texto.

Su nombramiento ahora lo ubica por encima de un equipo de ejecutivos que han apoyado a Ma durante más de una década. Entre ellos se encuentran el confidente íntimo de Ma, Joseph Tsai, quien también tiene 54 años y sigue siendo vicepresidente, y Lucy Peng, quien dirigió Ant Financial.

Zhang también ha sido acreditado como uno de los 'arquitectos' del Día de los Solteros de Alibaba, que tienen compras anuales d 25 mil millones de dólares y que cubre más de 200 países.

Antes de trabajar en Alibaba, Zhang laboró en Price Waterhouse Coopers y Arthur Andersen luego de reliazar una licenciatura en Finanzas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

A pesar de su rápido ascenso, el ejecutivo recuerda sus raíces, aseguró Chen. "Muchos años después de dejar Shanda, todavía encuentra tiempo para asistir a la reunión anual de exalumnos y da un discurso", mencionó el fundador. "Eso es conmovedor".