Tech

Bismarck Lepe, el emprendedor que atrae talento extranjero a México

Fundador de Ooyala y Wizeline, este estadounidense busca atraer a quien se sienta emocionado de trabajar e invertir en el país, por lo que invitó a 40 extranjeros de 15 países a formar parte de su equipo en Guadalajara.
Diana Nava
14 junio 2017 17:42 Última actualización 14 junio 2017 19:42
bizmarck lepe

Bizmarck Lepe

El estadounidense Bismarck Lepe atrajo a Jalisco el talento de cerca de 40 extranjeros de 15 países para formar parte de su equipo en Wizeline, una startup que les dice a las empresas qué productos pueden ser funcionales, tras un diagnóstico hecho con inteligencia artificial y big data.

“Entre más talento esté concentrado en un lugar como en Guadalajara, (se puede) atraer a más empresas de alta tecnología”, dijo el emprendedor en entrevista en sus oficinas de la Ciudad de México.

Actualmente, Wizeline tiene cerca de 300 empleados en San Francisco, Ciudad de México y Guadalajara, ésta última –la más grande de todas- tiene cerca de 210 trabajadores en su mayoría jóvenes, quienes reciben un sueldo anual promedio de 40 mil dólares.

El personal internacional proviene de países como Egipto, China, India, Australia y Ecuador, entre muchos otros. Pero no sólo importa talento, recientemente 10 mexicanos se trasladaron a Vietnam para abrir una nueva oficina de Wizeline en aquel país.

“Puede crecer el ecosistema, no sólo de los emprendedores que están ahí, sino también de las empresas extranjeras que vienen con mucho capital para invertir en Guadalajara”, reiteró.

Entre 2010, cuando nació Ooyala -una de sus empresas y la cual vendió más tarde por 410 millones de dólares-, y al cierre del 2018, Bismarck Lepe estima que habrá invertido en Guadalajara aproximadamente 70 millones de dólares.

“Ahorita hay mucha más demanda de lo que podemos encontrar de la noche a la mañana, entonces tenemos que atraer talento de donde esté y queremos atraer talento que esté emocionado de venirse a México”.

Con la finalidad de capacitar a las nuevas generaciones en profesiones que quizá hasta ahora aún no están definidas como lo es un entrenador de bots, el emprendedor de raíces mexicanas ha iniciado la Wizeline Academy, para capacitar al talento en temas como chatbots, inteligencia artificial y machine learning.

Hasta ahora, cerca de mil personas han pasado por las aulas de esta iniciativa.

Aunado a lo anterior, Bismarck también lanzó un fondo de inversión denominado Wizeline Fund por 5 millones de dólares con la finalidad de aportar capital semilla a emprendedores que antes hayan trabajado en su empresa.

A pesar de que aún no ha realizado ninguna inversión, prevé este año se hagan los dos primeras operaciones y en 2018 realizar hasta 10 más.

Bismarck Lepe, quien fue uno de los primeros empleados de la tecnológic Google, ha sido inversionista de startups como la fintech Kueski y la plataforma Reservamos.