Tech

El ‘Einstein’ de nuestros días ve el acceso a la ciencia como derecho humano

Jack Andraka, el joven que desarrolló un método para detectar el cáncer de páncreas mucho más barato que el tradicional, refirió que hay poco acceso a la información sobre ciencia, lo que aumenta el costo de hacer investigación y reduce el interés de jóvenes en la ciencia.
Daniel Blanco
17 noviembre 2016 16:40 Última actualización 17 noviembre 2016 17:13
[Para los jóvenes es más barata la TV o los videojuegos, lamenta Josh Andraka / Cuartoscuro]

Jack Andraka, el joven de 19 años que desarrolló un método para detectar el cáncer de páncreas. (Cuartoscuro)

Jack Andraka, el joven de 19 años que desarrolló un método para detectar el cáncer de páncreas que es 26 mil veces más barato que el tradicional, comentó que la cuestión más difícil con la que se enfrentó haciendo investigación fue el poco acceso a la información que hay en el medio.

El joven emprendedor mencionó que para tener acceso al 90 por ciento de los artículos científicos tienes que pagar por lo menos 35 dólares. “La ciencia no debe de ser una mercancía debe de ser un derecho humano al que cualquiera puede acceder”, acotó.

De acuerdo con Andraka, esto aumenta exponencialmente el costo de hacer investigación y reduce el interés de las generaciones más jóvenes.

“Necesitamos más niños interesados en hacer ciencia e ingeniería, pero cuando… un artículo de ciencia cuesta 35 dólares, eso es algo como un mensaje entre líneas, y esto es un problema que no sólo impacta a los niños de 15 años o a los investigadores, esto nos afecta a todos”, mencionó Andraka en el marco del INCmty.

Andraka refirió que Harvard lanzó un comunicado a sus estudiantes de facultad que decía que no podían seguir costeando el precio de estos artículos, y considera que los costos se van al cielo cuando ciertas suscripciones a diarios especializados cuestan 40 mil dólares al año.

”Cuando la institución académica más rica del mundo no puede acceso a artículos científico (algo pasa con el conocimiento)… imagina qué pasa con las universidades financiadas por el estado”

“Básicamente estamos discriminando tu acceso a la información basándonos en cuánto tienes tú o la universidad”

De acuerdo con el joven especialista, esto baja el conocimiento de la clase media.

“Esencialmente estamos viviendo en una aristocracia en donde sólo 0.008 por ciento de la población tienen acceso a la información científica… eso es ridículo, me refiero a que se vuelve casi imposible que cualquiera interesado en la ciencia pueda realmente hacerla, y a veces las mejores ideas vienen de los lugares más inesperados”.

Jack Andraka fue seleccionado en 2013 como una de las 30 personas menores de 30 que están cambiando al mundo, esto gracias a su dispositivo para detectar el cáncer pancreático que es 26 mil veces más barato que el tradicional y 168 veces más rápido.