El 'doodle' se pinta de naranja para recordar a Nellie Campobello
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'doodle' se pinta de naranja para recordar a Nellie Campobello

COMPARTIR

···
Tech

El 'doodle' se pinta de naranja para recordar a Nellie Campobello

La escritora de 'Relatos sobre la lucha en el norte de México' y 'Las manos de mamá' también fue coreógrafa y fundó la Escuela Nacional de Danza, así como el Ballet de la Ciudad de México.

Redacción
07/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La escritora, coreógrafa y fundadora de instituciones, Nellie Campobello Morton, cuyo nombre real era María Francisca Moya Luna, nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango.

Aunque, en vida, residió también en Parral, Chihuahua y Laredo, Texas.

En 1923 llegó a la Ciudad de México, donde estudió, tomó clases de ballet y se relacionó con intelectuales y artistas de la época.

Cinco años después, se publicó su primer libro de poesía, "Yo, versos por Francisca" y en 1929 fue reeditado por el doctor Atl.

En 1930, se unió a la sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública y un año después fundó la Escuela Nacional de Danza, la cual dirigió por varias décadas.

En 1943 creó también el Ballet de la Ciudad de México y no dejó de escribir, por el contrario, publicó Relatos sobre la lucha en el norte de México, en 1931, además de Las manos de mamá, en 1937.

Mientras que en 1940 publicó Apuntes sobre la vida militar de Francisco VillaRitmos indígenas de México, en colaboración con Gloria Campobello. Así como Cartucho, que trata sobre la Revolución mexicana.

La escritora murió el 9 de julio de 1986, en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Con información de Cervantes virtual

,,