Tech

El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco

El muralista mexicano nació un 23 de noviembre de 1883 en la que hoy es conocida como Ciudad Guzmán; su obra se distingue por reflejar el lado humano. En vida, tuvo vínculos con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Redacción
23 noviembre 2017 1:36 Última actualización 23 noviembre 2017 1:36
josé clemente orozco

josé clemente orozco

Con un jaguar que atraviesa a la bandera mexicana, el doodle de este jueves celebra el 134 natalicio del muralista mexicano José Clemente Orozco, quien destaca por mostrar en su obra el lado humano, los dolores, las pérdidas, los sufrimientos, las agonías y las muertes.

Clemente Orozco nación en Zapotlán, que actualmente se le conoce como Ciudad Guzmán, el 23 de noviembre de 1883.

Estudió agronomía, matemáticas y dibujo arquitectónico, pero fue en la Ciudad de México donde conoció al gran grabador José Guadalupe Posada, y verlo en su estudio dibujando, lo entusiasmó a ser un artista plástico.

En 1922, él y otros famosos muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros formaron el Sindicato de Pintores y Escultores, con el fin de divulgar sus ideas sobre el nuevo muralismo, con el apoyo de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública.

Entres su obras destacan los murales creados entre 1922 y 1927 Orozco en el patio grande de San Ildefonso (Preparatoria 1 de la UNAM), en la Escuela de Orizaba y en la Casa de los Azulejos (actual Sanborns).

En el Colegio de Pomona, California, pintó, en 1927, un mural en el que Prometeo se muestra como imagen liberadora de quien robó el fuego para entregarlo a los humanos.

Otros de sus murales interesantes son los que realizó, en 1930, en la New School for Social Research de Nueva York, en los que muestra la historia prehispánica, la conquista y el mundo moderno, en este último tema destaca la vida mecanicista, materialista del siglo XX.

En 1934, Orozco regresó a México, después de vivir varios años en Estados Unidos y realiza el mural en el Palacio de Bellas Artes, obra titulada Katharsis, frente al mural de Rivera El hombre en la encrucijada.

“Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo oprime. En este mundo donde todo es violencia y caos: Katharsis (título sugerido por el crítico Justino Fernández) quiere decir purificación, significando con ello que sólo después de ésta puede surgir el hombre nuevo", indicó la historiadora de arte,  Delmari Romero Keith.

Entre 1936 y 1939 Orozco pinta en Guadalajara, en la Universidad, en la gran cúpula, dejó plasmada una alegoría del hombre beneficiado por la educación y la ciencia.

En el Palacio de gobierno pinta la lucha de la Independencia de México, donde se puede ver a Miguel Hidalgo y Costilla. 

José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949, en la Ciudad de México, pero en Guadalajara, en la que fuera su casa, se alberga parte de la obra del artista. 

Con información de Fundación UNAM