El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario

COMPARTIR

···
Tech

El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario

El consumo de energía por la minería del bitcoin crece 25 por ciento cada mes y a esa tasa de crecimiento se prevé que para 2020 podría consumir más electrcidad de la que actualmente consume el planeta entero.

Redacción
17/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Bitcoin atraviesa un momento en el que su valor se dispara día tras día, pero también un consumo de energía desmedido.

Generar la criptomoneda requiere por transacción una cantidad de energía eléctrica que podría alimentar una casa en Estados Unidos durante un mes.

Minar el bitcoin, es decir la generación de cada unidad, consume la misma cantidad de electricidad cada año que Dinamarca, según un informe de Digiconomist. Datos del WEForum indican que la minería de la criptomoneda usa más electricidad de países del tamaño de Irlanda, Serbia o Bahrein.

El consumo de energía por la minería del bitcoin crece 25 por ciento cada mes y a esa tasa de crecimiento se prevé que para 2020 podría consumir más electricidad de la que actualmente consume el planeta entero.

Además del gasto energético también tendría implicaciones económicas. Se estima que el 60 por ciento del ingreso de un minero de bitcoin se gastará en costos operacionales, incluidas las facturas de electricidad.

La pregunta, más allá de si puede el bitcoin y las criptomonedas reemplazar a las actuales divisas, sino si el mundo tiene la capacidad de pagarlo en temas ambientales.

El bitcoin se genera creando bloques, cadenas de transacciones, verificando que las transacciones son correctas y respondiendo acertijos matemáticos. Todo el sistema de generación depende de un libro electrónico abierto de código que, en teoría, elimina los riesgos de fraude y robo.

,

Los generadores de bitcoin crean una nueva cadena de este procedimiento cada 10 minutos y utilizan mucha electricidad para hacer costosas las operaciones de verificación y hacer que las transacciones fraudulentas sean costosas.

Una sola transacción de bitcoin, según el economista Teunis Brosens de ING, usa 200 kilowhatts por hora. “De hecho es suficiente para ejecutar toda la electricidad de mi casa durante cuatro semanas, que consume unos 45 kilowatts por semana y cuesta 39 dólares de electricidad en ese periodo”, indica el experto.

Esos 200 kilowhatts son incluso mucho mayores al consumo de otras criptomonedas. Una transacción de Ethereum usa 37 kilowatts, mientras que un pago típico con una tarejat Visa requiere 0.01 kilowatts.

Debido a que la mayor parte del mundo todavía depende del carbón, el gas y el petróleo para producir electricidad, el uso de algoritmos que consumen energía para impulsar el proceso de minería del bitcoin significa que se están quemando grandes cantidades de combustibles fósiles en dicha tarea.

Los subproductos de generación de energía incluyen además emisiones tóxicas de óxido nitroso y dióxido de azufre, así como dióxido de carbono, principales gases vinculados a los cambios globales en el clima.

En realidad todo el mundo digital depende de la generación de energía para ejecutar los centros de datos. Los data center de Google usaron suficiente electricidad para alimentar 200 mil hogares según estadísticas del año 2013, mientras que la cantidad de energía necesaria para alimentar un data center de este tipo podría proveer a una ciudad pequeña.

,