El corazón, siguiente paso para el reconocimiento de dispositivos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El corazón, siguiente paso para el reconocimiento de dispositivos

COMPARTIR

···
Tech

El corazón, siguiente paso para el reconocimiento de dispositivos

Diversos dispositivos pueden ser desbloqueados con huellas digitales, voz e incluso el rostro; sin embargo, el corazón sería un avance que no se había logrado hasta ahora, y que resultaría ser más efectivo que otros sistemas de identificación.

Redacción
03/10/2017

Investigadores de la Universidad de Búfalo (Nueva York) presentaron un proyecto para desbloquear sistemas de cómputo mediante la identificación del corazón de una persona.

Lo anterior se considera un paso adelante en los sistemas de biometría que hasta ahora cuentan con identificación de huella dactilar, rostro, voz y ojos, por mencionar algunos. 

El sistema funciona de la siguiente manera: el aparato, que no tiene que entrar en contacto con la persona para que se active, se coloca a lado de la computadora y, mediante un sistema de ondas radiales (radar Doppler) con menor frecuencia a las del WiFi, toma las medidas del corazón del usuario que está frente a él. Si es el órgano correcto, el dispositivo se desbloqueará. 

Wenyao Xu, profesor de la Universidad de Búfalo y autor en jefe del proyecto, dijo que, hasta el momento, nunca se han identificado a dos personas con corazones idénticos, por lo que sería una alternativa más segura y efectiva que las contraseñas y otros sistemas de identificación. 

Xu hizo hincapié en la fuerza de la señal de este sistema. "Es mucho menor que la del WiFi", por lo que no hay peligro alguno para la salud. "El lector es de cerca 5 miliwatts, menor al 1 por ciento de la radiación de nuestros smartphones".

Al sistema le toma 8 segundos escanear el corazón por primera vez. Luego, el órgano es reconocido por el monitor de forma automática.

Los investigadores se llevaron 3 años para desarrollar el mecanismo. Para identificar el corazón, detecta su forma, tamaño y su movimiento. A menos que la persona sufra una enfermedad grave en este órgano, es casi imposible traspasar este método de seguridad. 

"Nos gustaría usarlo para todas las computadoras porque las personas necesitan privacidad. (Además) iniciar y cerrar sesión se vuelve tedioso", mencionó Xu.

Wenyao Xu dijo que el plan para este sistema es adaptarlo para dispositivos más pequeños como teléfonos inteligentes. Además, en identificación en aeropuertos, podría monitorear a personas que estén a 30 metros de distancia. 

La investigación, titulada 'Cardiac Scan: A Non-contact and Continuous Heart-based User Authentication System', será presentada en el MobiCom, evento que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre de 2017, en Utah, Estados Unidos. 

,,
: