La razón por la que las mujeres maduran más rápido que los hombres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La razón por la que las mujeres maduran más rápido que los hombres

COMPARTIR

···
Tech

La razón por la que las mujeres maduran más rápido que los hombres

Investigadores descubrieron que el cerebro de las mujeres madura más rápido que el de los hombres, tras analizar las resonancias magnéticas de mil 379 mujeres y mil 565 hombres, y descubrieron también que los cerebros de los hombres envejecen peor.

Redacción
28/11/2017

Si siempre te has preguntado por qué las mujeres parecen tienen pensamientos más maduros que los hombres, ésta podría ser una razón...

El cerebro del hombre madura más tarde que el de la mujer, de acuerdo con uno de los estudios más exhaustivos sobre el cerebro humano realizado por informáticos, neurólogos y biólogos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la Universidad de Valencia (UV) y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés).

En esta investigación, en la que participaron mil 379 mujeres y mil 565 hombres de los nueve meses hasta los 95 años de edad, ninguno presentaba alguna enfermedad.

Los expertos analizaron dos mil 944 imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes que provenían de las  bases públicas de datos de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

Este grupo multidisciplinario estudió los volúmenes de hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo y las sustancias gris y blanca.

"Este estudio establece un marco de referencia. Ante una nueva imagen de resonancia magnética, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer", indicó José Vicente Manjón, investigador del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV). 

Otro de los resultados de la investigación, divulgados en la revista Human Brain Mapping, muestra que la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, es decir, que los cerebros de los hombres envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años de edad.

Otro de los descubrimientos fue que el hipocampo (estructura cerebral asociada a la memoria) suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

También, apuntaron que "el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres. Sus estructuras cerebrales maduran antes", señala Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV.

En el caso del líquido cefalorraquídeo y las sustancias blanca y gris no se encontraron diferencias significativas.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron el volBrain, un software desarrollado por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una herramienta de referencia internacional para el estudio del cerebro y el avance de la investigación en neuroimagen.

En los dos últimos años, el volBrain ha analizado más de 51 mil cerebros y ha sido utilizado por más de 700 universidades, hospitales y centros de investigación de todo el mundo.

,