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El 'as bajo la manga' de Disney

La empresa estadounidense encuentra en el contenido deportivo uno de sus negocios más lucrativos, por lo cual ha aplazado su plan de ofrecer esta programación vía streaming.
Bloomberg
10 agosto 2017 12:18 Última actualización 11 agosto 2017 15:11
disney

(Bloomberg)

Bob Iger, presidente de Walt Disney no está a punto de liberar completamente a los fanáticos de ESPN de sus paquetes de cable o de los miles de millones que pagan anualmente por el canal deportivo más popular del mundo.

El máximo responsable de Disney parecía muy amigable para alguien disconforme con una compañía de cable cuando anunció planes de brindar dos servicios de vídeo directo a los consumidores, uno de ESPN y otro que ofrecería programación familiar como la próxima película 'Toy Story 4'.

"Está claro para nosotros que el futuro de este sector será forjado por las relaciones directas entre los creadores de contenidos y los consumidores", dijo el ejecutivo de 66 años en una teleconferencia con analistas.

Pero para entender las medidas que toma Iger, es importante separar la parte de Moana -las películas familiares- de la parte de Monday Night Football de los negocios de la compañía. Los deportes son la porción más lucrativa del imperio de medios de Disney, ya que le dan millones de espectadores y apalancamiento para competir con proveedores de televisión paga como Comcast y DirecTV.

Cuando se trata de películas, Disney dio un gran paso hacia el control de su destino al frenar las ventas de nuevas películas para niños a Netflix y ofrecerlas a través de un servicio de streaming independiente a partir de 2019. Pero al tratarse de Monday Night Football y el resto de ESPN, el gigante de California, se mantiene en una postura más defensiva.

Desde hace un año Disney ha hablado de un servicio de suscripción de marca ESPN y los detalles que la compañía proporcionó el martes subrayan lo cauteloso que es Iger.

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Nuevo servicio

  

En 1965, el futbol americano vivía los años más encendidos de la disputa entre la NFL y la creciente AFL. (AP/Archivo)

Disney anunció los planes para el servicio en agosto de 2016, cuando compró una participación de un tercio en BamTech, un proveedor de tecnología de streaming derivado de la Liga Nacional de Béisbol. Un mes más tarde, Iger dijo que el debut sería en 2017.

El martes, Disney postergó la fecha de inicio a algún momento en 2018 y dijo que el nuevo servicio no exhibirá partidos que salen al aire en los canales de cable de ESPN.

"No tenemos la intención de sacar productos de los servicios lineales primarios", dijo Iger en una teleconferencia con analistas. En cambio, Disney planea ofrecer el contenido sobrante de las carteras de derechos colectivos de ESPN y BamTech.

El nuevo servicio, dijo Disney, emitirá aproximadamente 10 mil eventos al año, la Liga Nacional de Béisbol, la Liga Nacional de Hockey, la Liga Nacional de Futbol, el Grand Slam y los deportes universitarios. Es un complemento de los canales de cable de ESPN, no los reemplaza.

Los fans de deportes que quieran el Monday Night Football, los playoffs de la NBA y el Campeonato Nacional de Futbol Americano Universitario tendrán, de todos modos, que suscribirse a un paquete multicanal de televisión de pago.

Disney tiene buenas razones para proteger el lugar de ESPN en el paquete de cables. Las emisoras pagan un promedio mensual de 7.21 dólares por suscriptor por el canal homónimo, lejos de la tasa más alta del sector, según una investigación de Kagan, de S&P Global Inc.

Estas comisiones son la sangre del negocio de televisión por estos días. El año pasado, los ingresos de Disney en concepto de honorarios totalizaron 12 mil 300 millones de dólares, más que sus ventas de publicidad y distribución de programas combinadas.

En tanto el número de suscriptores ha caído en años recientes, desde un máximo de más de 100 millones en 2011 a 87 millones en la actualidad, según Nielsen, el canal primario por sí solo todavía genera un ingreso anual de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares gracias a esas tasas.

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