Tech

El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano

Un grupo conformado por 60 estudiantes y 10 investigadores mexicanos, organizados en 11 equipos, trabajan en el diseño y construcción del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, que será lanzado por la NASA en 2019.
Redacción
23 noviembre 2017 19:38 Última actualización 23 noviembre 2017 19:55
Nanosatélite AzTechSat-1. (Especial)

Nanosatélite AzTechSat-1. (Especial)

Si todo sale como está previsto, el nanosatélite AzTechSat-1, un proyecto que encabeza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), establecerá comunicación con la constelación Globalstar para 2019. Antes, cumplirá con cuatro evaluaciones, la primera de ellas ya se aprobó en octubre por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, explicó a la Agencia Informativa Conacyt, que esta primera evaluación consistió en la exposición del concepto y protocolo de la misión ante cuatro científicos de la NASA, dos representantes de la AEM y uno de una empresa mexicana MxSpace, dedicada a la construcción de satélites tipo CubeSat.

Una vez aprobada la fase A, el equipo de trabajo conformado por 60 estudiantes y 10 profesores investigadores, organizados en 11 con responsabilidades definidas, tendrán que enfocarse en la fase B que consiste en el diseño del nanosatélite; una vez aprobada, la fase C conlleva la implementación y por último la fase D se refiere al lanzamiento y operación del AzTechSat-1, enfatizando que todo el proyecto tiene plazos de tiempo muy específicos.

1
  

  

Nanosatélite mexicano. (Especial)

EL LARGO CAMINO HACIA EL ESPACIO

“La siguiente revisión está programada para el 15 de diciembre para entregar un diseño preliminar; después es otra entrega que implica probar el diseño preliminar en laboratorio. De esta etapa sigue el diseño crítico o final, como le llaman y se entrega en julio de 2018. A partir de ese momento, si todo se aprueba ya se implementa y en otoño de 2018 se manda el prototipo a la NASA para probarlo y a principios de 2019 se espera lanzar el satélite”, explicó Vargas Martínez.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Como parte del proyecto y aprovechando la visita de la NASA y la AEM, la UPAEP inauguró un cuarto limpio clase 100 mil, es decir, 100 mil partículas por metro cúbico, donde se podrá diseñar y operar toda la electrónica fina con grado espacial que requiere la construcción del AzTechSat-1.

El laboratorio está compuesto por un cubesat de vuelo, el NanoBed que ayuda a la realización de pruebas y medición; el cerebro del cubesat que gestiona los procesos y decisiones de los demás subsistemas; un sistema de telemetría, alternadores para simular la transmisión, una estación terrena QSRP para simular la estación terrena pero por software, el sistema para la observación de la tierra y de proyectos de telecomunicación y finalmente una cámara satelital compuesta por dos lentes uno de largo y otro de corto alcance.

Joel Contreras es estudiante del segundo año de posgrado en Mecatrónica en la UPAEP y becario Conacyt, participa de manera directa en la construcción de AzTechSat-1 donde colabora en dos grupos, el de comunicaciones y el de control del nanosatélite.

“Estoy en dos grupos. El primero es el de comunicaciones, donde desarrollamos la tarjeta que irá montada para la red de comunicación con los satélites de Global Star. También trabajamos para comunicarnos con la estación terrena, ubicada en la Upaep. Estos son dos grandes retos que tenemos porque no existe en el mercado una tarjeta para comunicarse con la rede de Global Star y porque no se ha probado en México una estación terrena con un Cubesat (satélite-cubo)”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el alumno de posgrado.

Indicó que en el equipo de attitude control trabajan en la posición en la que apuntará el satélite, a fin de ser capaces de posicionarlo en la órbita para que las antenas apunten hacia la constelación de Global Star y hacia México.

Todas las notas TECH
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar