Tech

El 50% de internautas menores de 18 años sufre violencia en internet

La mitad de los internautas menores de 18 años reportan haber sufrido algún tipo de violencia en internet, sin embargo sólo el 2 por ciento lo denuncia, señaló Centro SIVI.
Notimex
22 febrero 2015 16:25 Última actualización 22 febrero 2015 16:25
 [El 67.4% de los hogares no cuenta con computadora y un 71.6 carece de conexión a Internet / Cuartoscuro]

[El 67.4% de los hogares no cuenta con computadora y un 71.6 carece de conexión a Internet / Cuartoscuro]

La violencia en internet ha crecido de forma acelerada en los últimos años en el país, donde los jóvenes entre 12 y 34 años, alrededor de 28 millones de internautas, son los más susceptibles de ser víctimas de conductas como sexting, grooming y ciberbullyng.

Sin embargo, sólo 2 por ciento de ellos pide ayuda o lo denuncia, advirtió Alejandro Rubio, director de Investigación de la organización Centro Sin Violencia en Internet (Centro SIVI) y el sitio www.sinviolenciaeninternet.com

“La mitad de los internautas menores de 18 años reportan haber sufrido algún tipo de violencia en internet, lo cual es preocupante”, advirtió con base en cifras de Centro SIVI, el único organismo especializado en la materia del país.

"No hay una cifra para determinar cuántos jóvenes están sufriendo esto, sin embargo se ha descubierto que entre 12 y 34 años es donde más se estaría registrando este tipo de violencia”, destacó el también director general de Philias.

“Sólo el dos por ciento de quienes lo sufren o manifiestan haber sufrido violencia en internet, reportan haber sufrido alguna agresión, pide ayuda o lo denuncia”, destacó Rubio.

Y es que en México hay 49.4 millones de personas que usan una computadora y 46 millones utilizan internet, de acuerdo con datos de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información a 2014.

Los que más sufren ataque en internet es la población joven, pero la mayoría queda en la impunidad, describió Alejandro Rubio.

Por ello, resaltó que se llevará a cabo el "Hackathón: Sin Violencia en Internet”, iniciativa que congregará a diferentes programadores tecnológicos, Hackers de cuello blanco, para trazar líneas de acción y generar contenidos o soluciones que ayuden a la prevención de este problema contra niños y jóvenes.

El Hackathón está organizado por el Centro Sin Violencia en Internet, Philias, y Epic Queen, organización mexicana dedicada a crear iniciativas que promuevan el involucramiento de las mujeres dentro del mundo de la tecnología.

El evento se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de febrero en las instalaciones de Telmex Hub de la Ciudad de México, con el objetivo de combatir el ciberbullyng.

Y es que, entre las modalidades de violencia está el llamado “grooming”, que consiste en una serie de conductas deliberadas a través de redes sociales por parte de un adulto.

El objetivo es ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional a fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

En algunos casos, esto se utiliza para introducir al menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

Otro acoso es el del sexting, donde se utilizan fotos de la víctima en ropa íntima u otras actitudes para publicarlas en redes sociales, como un acto de venganza o chantaje.

Todas las notas TECH
Anfitriones de Airbnb en México ofrecen su casa gratis tras sismo
Huawei le ‘hace el feo’ a novedades de Apple
¿Por qué a Sony no le interesa competir con el Nintendo Switch?
Alibaba anuncia inversión de 15 mil mdd para expandir red
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
¿Y quién pagará los impuestos? ¿Los robots?
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU