Tech

Economía y usabilidad, claves del éxito de Android

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 30 junio 2013 18:25

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Si bien el lanzamiento del iPhone marcó un hito en la industria de la telefonía en el mundo, desde su aparición en 2007 Android ha ganado terreno en el mercado global, apoyado por el respaldo de Google, además de la gama de precios de los dispositivos con este software.

Y es que de acuerdo con Gartner, en el primer trimestre del año, el sistema operativo del buscador logró una participación en el mercado de smartphones de alrededor de 74.4 por ciento, al vender en el mundo más de 156 millones de dispositivos, muy por encima de sus competidores.

De hecho, su más cercano competidor fue Apple, con sólo 18.2 por ciento del mercado y más de 38 millones de teléfonos vendidos en este periodo, mientras que BlackBerry y Microsoft aún están muy lejos, al reportar 3.0 y 2.9 por ciento del sector, en ese orden.

El especialista de la Universidad de Londres, Daniel Becerril López, dijo que uno de los éxitos de la estrategia emprendida por Google es que existe una gran variedad de dispositivos con su sistema operativo, lo que permite que haya una amplia oferta de precios y sean más accesibles para los consumidores.

"Una de las ventajas de Android como sistema operativo es que no es tan costoso, lo que hace que mucha gente lo pueda tener, debido a la variedad de precios de los dispositivos, a diferencia de Apple, donde no hay una versión barata", afirmó.

Becerril López indicó que la competencia entre ambas compañías ha llevado a que la apariencia de ambos interfaces sean muy similares, además de que sus funciones y características sean parecidas.

Asimismo, comentó que ante la aparición de una nueva versión de Android, Google debe de cuidar la usabilidad, pues una de las ventajas de Apple es la facilidad de uso de sus dispositivos, por lo que el buscador podría moverse hacia este sentido para mantener el liderazgo.

Respecto a los demás sistemas operativos, señaló que Windows salió tarde al mercado y si bien está haciendo esfuerzos importantes, como BlackBerry, aún está muy por debajo de Apple o de Android y le costará mucho trabajo incrementar su participación.

El director de Investigación de Gartner, Anshul Gupta, dijo a su vez que Android sigue aumentando su ventaja, con casi 50 por ciento más de teléfonos inteligentes posicionados en el mercado respecto a hace un año.

"Hay dos claros líderes en el mercado del sistema operativo y el dominio de Android es inquebrantable con los nuevos sistemas operativos que lleguen al mercado como Tizen, Firefox y Jolla esperamos algo de cuota de mercado para ser erosionado, pero no lo suficiente como para cuestionar su liderazgo", afirmó.

Sin embargo, para el director de Investigación de IDC, Ramón Llamas, la carrera entre Android e iOS ha representado en su conjunto más de 50 por ciento de cuota del mercado de smartphones en los dos últimos años.

En este sentido, el analista de la consultora resaltó que Samsung fue el mayor contribuyente al éxito de Android, acumulando 42 por ciento de todos los envíos de teléfonos inteligentes vendidos en 2012.