Tech

Economía digital será
el 4% del PIB: Amipci

México deberá aumentar el número de internautas, la penetración de banda ancha y resolver temas de seguridad y confianza para realizar transacciones en internet para que la economía digital incremente su peso en el PIB nacional hasta en 4%, de acuerdo con la Amipici.
Ana Martínez
08 octubre 2014 22:17 Última actualización 09 octubre 2014 4:55
Samsung Galaxy Tab

Samsung Galaxy Tab. (Bloomberg/Archivo)

La economía digital mexicana tiene el potencial de incrementar su peso dentro del Producto Interno Bruto nacional (PIB), del 3 por ciento que detenta actualmente hasta el 4 por ciento en el mediano plazo, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Para conseguirlo, el país requiere aumentar el número de internautas, la penetración de banda ancha y resolver temas de seguridad y confianza para realizar transacciones en internet.

“En los próximos años estimamos que México alcance el parámetro regional del 4 por ciento. Hay países como Brasil o Argentina donde el PIB digital ya llegó el 6 por ciento, pero en este último hay un escenario de pocos habitantes y alta conectividad”, comentó Carlos Ponce, presidente de la Amipci, durante su participación en el eBusiness Week MX 2014.

La economía digital comprende las industrias de Tecnologías de la Información, el comercio electrónico, el mercado de bienes y servicios facilitados por la conexión a la web, cómputo en la nube, gasto público en tecnología e inclusión financiera a través de la banca en línea.

“El reto es la conectividad, que haya más usuarios, más clientes de comercio electrónico y llevar esta cultura fuera a nivel nacional”, dijo.

La Amipici espera que el e-commerce presente una tasa de crecimiento de entre el 30 y 35 por ciento anual para cerrar el 2014, en comparación con el valor de 9 mil 200 millones de dólares que alcanzó el año pasado. Mientras que el gobierno mexicano tiene como meta aumentar del 6.2 por ciento al 15 por ciento el número de internautas nacionales que realizan compras en línea hacia 2018.

Francisco Varela, director adjunto de la Estrategia Digital Nacional, apuntó que el reto es conectar al 56.5 por ciento de la población a internet, además de sentar las bases para el desarrollo del ecosistema.

PERSPECTIVA
Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN