Tech

Economía digital será
el 4% del PIB: Amipci

México deberá aumentar el número de internautas, la penetración de banda ancha y resolver temas de seguridad y confianza para realizar transacciones en internet para que la economía digital incremente su peso en el PIB nacional hasta en 4%, de acuerdo con la Amipici.
Ana Martínez
08 octubre 2014 22:17 Última actualización 09 octubre 2014 4:55
Samsung Galaxy Tab

Samsung Galaxy Tab. (Bloomberg/Archivo)

La economía digital mexicana tiene el potencial de incrementar su peso dentro del Producto Interno Bruto nacional (PIB), del 3 por ciento que detenta actualmente hasta el 4 por ciento en el mediano plazo, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Para conseguirlo, el país requiere aumentar el número de internautas, la penetración de banda ancha y resolver temas de seguridad y confianza para realizar transacciones en internet.

“En los próximos años estimamos que México alcance el parámetro regional del 4 por ciento. Hay países como Brasil o Argentina donde el PIB digital ya llegó el 6 por ciento, pero en este último hay un escenario de pocos habitantes y alta conectividad”, comentó Carlos Ponce, presidente de la Amipci, durante su participación en el eBusiness Week MX 2014.

La economía digital comprende las industrias de Tecnologías de la Información, el comercio electrónico, el mercado de bienes y servicios facilitados por la conexión a la web, cómputo en la nube, gasto público en tecnología e inclusión financiera a través de la banca en línea.

“El reto es la conectividad, que haya más usuarios, más clientes de comercio electrónico y llevar esta cultura fuera a nivel nacional”, dijo.

La Amipici espera que el e-commerce presente una tasa de crecimiento de entre el 30 y 35 por ciento anual para cerrar el 2014, en comparación con el valor de 9 mil 200 millones de dólares que alcanzó el año pasado. Mientras que el gobierno mexicano tiene como meta aumentar del 6.2 por ciento al 15 por ciento el número de internautas nacionales que realizan compras en línea hacia 2018.

Francisco Varela, director adjunto de la Estrategia Digital Nacional, apuntó que el reto es conectar al 56.5 por ciento de la población a internet, además de sentar las bases para el desarrollo del ecosistema.

PERSPECTIVA
Todas las notas TECH
¿Te acuerdas de Her? Siri pronto podrá susurrarte
Un estadounidense, un japonés y un ruso despegan hacia la Estación Espacial
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Si planeas regalar tecnología, aquí tienes algunas opciones
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona