Tech

Economía de Silicon Valley repunta en 2014

Según el reporte anual Silicon Valley Index, durante 2014 se generaron 58 mil empleos más y llegaron 42 mil residentes más a esta ciudad al sur de San Francisco, California, que alberga a Google, Apple, Facebook y muchas otras firmas tecnológicas.
AP
03 febrero 2015 16:53 Última actualización 03 febrero 2015 16:53
Silicon Valley

Silicon Valley (Bloomberg)

La economía en Silicon Valley sigue en auge, con 58 mil empleos más, 42 mil nuevos residentes el año pasado y todos los indicios apuntando a que el crecimiento continuará, según un estudio publicado el martes.

El reporte anual Silicon Valley Index publicado por Joint Venture Silicon Valley, que representa a empresas, el gobierno y la comunidad, muestra además que inversiones récord de capital emprendedor en tecnología.

"La economía regional más vibrante del mundo sigue candente", dijo el presidente de Joint Venture, Russell Hancock, y resaltó la mayor tasa de crecimiento desde el 2000.

Y a diferencia de hace 15 años, cuando el sector tecnológico alcanzó un pico y se desplomó, esta vez los economistas dicen que existe una base sólida.

"No es una burbuja, hemos crecido y lo estamos haciendo incrementalmente", dijo Hancock. Silicon Valley, hogar de Google, Apple, Facebook y muchas otras firmas tecnológicas, fue la última economía del mundo en entrar en recesión y la primera en emerger de ella. La región de 4 mil 900 kilómetros cuadrados (mil 900 millas cuadradas) al sur de San Francisco, California, registró además el año pasado algunos de los mayores incrementos en ingresos y en el precio de las viviendas.

El reporte muestra que con el crecimiento de ingresos y de población, las personas de menores ingresos no pueden pagar el costo de vivir en esta zona, por lo que las carreteras y calles están cada vez más congestionadas y el servicio de trenes está abrumado.

Además, la brecha de ingresos en la región es la mayor en Estados Unidos, con grandes compañías pagando máximos salarios a científicos informáticos mientras que aquellos que trabajan para éstos, como jardineros, empleadas domésticas o cuidadores, no han tenido aumentos significativos en sus sueldos. Por ello, casi uno de cada tres hogares necesita subsidios alimentarios y de vivienda.

"La brecha está creciendo, no porque a mucha gente le está yendo peor aquí, sino porque las personas en la cima están ganando más", dijo el economista Stephen Levy, que dirige el Centro de Estudios Continuos de la Economía de California.

Aunque el reporte se centra en Silicon Valley, muestra además que San Francisco es un impulso importante para la prosperidad económica de la región. Nuevas compañías en San Francisco como Uber, Dropbox, Lyft y AirBnB, recibieron 7 mil 200 millones de dólares en inversiones de capital el año pasado. Casi la misma suma que las compañías en el llamado valle del silicio.

Todas las notas TECH
¿Cuánto cuestan los ataques cibernéticos en México?
¿Quieres invertir en la bolsa? Hazlo desde el Messenger de Facebook
¿Twitter discrimina laboralmente a las mujeres? Ella dice que sí
Un pequeño paso para los viajes espaciales, un gran paso para la impresión 3D
En EU los smartphones están 'matando' a la gente y nadie se da cuenta
Lo mejor es 'ir directo al grano' para dar malas noticias
Tu café está en riesgo por el calentamiento global
Tinder 'hace match' con YouTube... y te preparan una historia sobre citas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?