Tech

eBay y HP apuestan por la escisión de sus negocios

Hace una semana, eBay anunció la escisión de PayPal, a lo cual le siguió la decisión de HP de separar sus operaciones en dos empresas, ambas presionadas por las transformaciones del mercado y ritmos de crecimiento menores.
Bloomberg
06 octubre 2014 18:13 Última actualización 06 octubre 2014 18:13
Etiquetas
eBay. (Bloomberg)

eBay. (Bloomberg)

eBay y Hewlett-Packard anunciaron con una semana de diferencia los planes para escindir sus negocios. HP reveló que separaría sus operaciones en dos empresas; una vendería computadoras e impresoras y la segunda se encargaría de las unidades de software, servidores, almacenamiento y servicio. Este movimiento siguió a las declaraciones de eBay sobre el spin off (escisión) de PayPal, el cual se llevará a cabo a finales de 2015.

Si bien las dos firmas de Silicon Valley se enfocan en áreas de negocio distintas, ambas se enfrentan al mismo tipo de presiones que otras tecnológicas ampliamente capitalizadas para ajustarse a las transformaciones del mercado.

Tanto HP como eBay presencian un boom de inversiones en Silicon Valley que ha apuntalado el crecimiento de las startups con herramientas para el cómputo en la nube y dispositivos móviles, las cuales han generado problemas para las firmas establecidas en los negocios de PCs y licencias de software.

Al mismo tiempo, las ventas de grandes firmas como eBay y HP han crecido a ritmos significativamente menores y los inversionistas han pujado más activamente por mejores rendimientos para los accionistas.

“Es común que cuando las compañías ya son muy grandes, existan algunas divisiones que frenen el crecimiento de las otras”, comentó Glenn O’Donnell, analista de Forrester Research.

“Cada una de las compañías tiene mayor libertad de ser exitosa y crecer de forma independiente después de un spin off”, dijo.