Tech

Duolingo quiere mejorar enseñanza de idiomas
a distancia en México

Duolingo, que actualmente cuenta con 3.5 millones de usuarios en México, lanzó una nueva herramienta que podría ayudar a las escuelas públicas a la enseñanza de inglés en su plataforma en línea, por lo que ya está en contacto con las autoridades para poderlo implementar. 
Carolina Ruiz
13 enero 2015 21:52 Última actualización 14 enero 2015 4:55
Duolingo

Duolingo tiene 3.5 millones de usuarios en México, según Gina Gotthilf. (Tomada de sitio oficial)

Duolingo, la plataforma de enseñanza de idiomas en línea, lanzó una nueva herramienta diseñada para escuelas que podría cubrir la necesidad de contenidos en línea para el aprendizaje de inglés en escuelas públicas y ya se encuentran en pláticas con las distintas secretarías de educación tanto nacional, como locales, para instaurarlo.

“Estamos empezando a hablar con ministerios de educación en México. A través de nuestra experiencia de trabajo con escuelas y gobiernos sabemos que la introducción de la tecnología es de gran importancia en este momento”, dijo Gina Gottlif, directora de Comunicaciones y Expansión de Duolingo en entrevista con El Financiero.

Duolingo contaba al inicio de 2014 con 1.3 millones de usuarios activos en México y ahora tiene 3.5 millones, lo que convierte al país en el tercero a nivel global en toda la plataforma, sólo después de Brasil y Estados Unidos. A nivel mundial cuenta con 60 millones de usuarios.

Debido a esta demanda, el equipo de Luis Von Ahn, fundador de Duolingo, y Gina Gotthilf, tienen previsto iniciar conversaciones con el gobierno mexicano y de diversas ciudades, con el fin de llevar los beneficios de su plataforma de inteligencia artificial a escuelas en las que se carece de profesores, pero que ya cuentan con servicios de internet y WiFi.

“Todavía no hemos hablado con el gobierno mexicano, a pesar de que hemos recibido mensajes desde el departamento de educación de algunas ciudades y tenemos previsto iniciar conversaciones pronto. También ya estamos empezando pláticas con los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil”, dijo Gottlif.

De acuerdo con Luis Von Ahn, la presencia de Duolingo en el país aumentó sin inversión en publicidad, a raíz de su presentación en Campus Party el año pasado.

En opinión de Gottlif, la retroalimentación de los usuarios mexicanos hacia la plataforma ha sido un factor determinante para el conocimiento del mercado, en el que detectan una gran demanda:

“Hay una gran necesidad de educación de inglés de alta calidad en México y estamos felices de tener la oportunidad de ayudar”, apuntó.

A pesar de que tanto autoridades como compañías están conscientes de esta necesidad, el gran obstáculo que ven para la implementación de estas nuevas tecnologías es el costo.

“La decisión sobre cómo utilizar esta tecnología de una forma accesible, que ofrezca ventajas a los estudiantes y profesores, es muy difícil”, detalló la directiva.

La aplicación de Duolingo es gratuita y su misión es hacer que los usuarios elijan aprender un idioma extra durante sus ratos de ocio con el smartphone.

La semana pasada Duolingo tuvo su ingreso formal a las aulas, con “machine learning”.

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