Tech

Drones e impresión
3D impactarán
logística del mundo

La demanda de impresión en 3D y el uso de drones y robots son las herramientas que más impactarán en los próximos años, pudiéndolas encontrar con mayor frecuencia en centros empresariales y logísticos, según Joachim Miebach, presidente y fundador de Miebach Consulting-The Supply Chain Engineers.
Notimex
28 diciembre 2014 16:38 Última actualización 28 diciembre 2014 16:38
3D Lab Fab & Café

Los servicios que ofrece 3D Lab Fab además de la impresión 3D por hora, es el “mini me”, escaneo, alquiler de equipos, servicio técnico para impresoras, modelado y cursos. (Edgar López)

La impresión en 3D y el uso de drones y robots son las innvovaciones tecnológicas globales que más impactarán la logística empresarial y cadenas de suministro en los próximos años, afirmó Joachim Miebach, presidente y fundador de Miebach Consulting-the Supply Chain Engineers.

El experto precisó que la demanda de estas herramientas cada vez será mayor en los centros empresariales y logísticos, pues su adopción permitirá mayores beneficios que se verán reflejados en las empresas.

En su conferencia “Impresión 3D, drones, robots: ¿ciencia ficción o realidad cercana?” dijo que en la actualidad tan solo las impresoras de 3D alcanzaron estándares de calidad de clase alta con muchos materiales, por lo que podrán reemplazar a los inventarios en un futuro próximo.

Miebach expuso que en la actualidad existe una impresora adecuada para cada objetivo y su costo puede fluctuar de 99 hasta 850 mil dólares y al producir ítems de todos los tamaños puede generarse una impresión más rápida, barata, universal y de mayor calidad donde el diseño de piezas sea cada vez más adecuado.

En ese sentido, dijo que la impresión en 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas el mismo día y a la misma hora.

En el caso de los drones, afirmó que estos realizarán el transporte de la “última milla” en las compañías de logística como Amazon y DHL, quienes en la actualidad ya realizan pruebas y estiman un tiempo de entrega de 30 minutos.

Y en cuanto al desarrollo de robots, el experto de origen alemán afirmó que continúan evolucionando rápidamente, pues su adopción permitirá que en un mediano plazo manejen materiales en los almacenes.

Así, dijo, se convierten en una opción atractiva para los centros logísticos, pues tan solo con una aplicación programada pueden operar durante muchas horas de trabajo diario, generando beneficios de producción.