Tech

Drones causan preocupación en pilotos ante posibles colisiones

Los pilotos de aviones comerciales de Estados Unidos ha reportado la presencia de 650 drones, una cifra más alta a los 238 que se presentaron en todo el año pasado, lo que casa preocupación ante posibles colisiones. 
AP
13 agosto 2015 14:41 Última actualización 13 agosto 2015 14:41
Drones

Drones. (AP)

En lo que va de 2015, los pilotos estadounidenses han reportado más del doble de drones en el aire que todo el año pasado, según la Administración Federal de Aviación, lo que plantea preocupaciones por las posibilidades de una colisión fatal.

Este año los pilotos han presentado más de 650 reportes de la presencia de objetos voladores cerca de sus aviones, agregó en una declaración la agencia conocida por sus siglas en inglés FAA. En todo 2014 se reportaron 238 drones.

Los informes provienen de pilotos de toda clase de aviones, incluso de muchas grandes aerolíneas comerciales. La preocupación es que si un dron penetra en un motor podría afectarlo tal como ocurre a veces con bandadas de pájaros succionadas por los motores. Asimismo, una colisión a gran velocidad podría dañar la superficie de un avión y modificar el flujo de aire, dificultando maniobrarlo.

En junio de 2014 se avistaron 16 drones y 36 el mes siguiente. Este mes se presentaron 138 informes de pilotos que volaban hasta a 3 mil metros de altura en junio y 137 en julio.

La FAA restringe generalmente los vuelos de los drones a menos de 120 metros de altura y por lo menos a 4.8 kilómetros de un aeropuerto.

Volar un dron cerca de un avión puede resultar en cargos penales y multas de hasta 25 mil dólares, según la FAA.