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Disrupción y fracaso generan valor empresarial, señalan firmas

En el marco del Foro Forbes 2012, compañías como Google, IBM, Spotify y PeopleFund coincidieron en la importancia que tienen la innovación y los cambios en todos los modelos de negocio, incluyendo los de tecnología. 
Raquel Rivas
30 septiembre 2014 14:58 Última actualización 30 septiembre 2014 14:58
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La operación contra el crimen cibernético, realizada en 16 países, dejó 80 detenidos. (Reuters)

Con la mira puesta en el futuro, compañías del talante de Google, IBM, Spotify y PeopleFund se reunieron durante el evento anual Forbes México para analizar las oportunidades de valor que generan las prácticas de innovación disruptiva y los fracasos dentro de las empresas.

La disrupción, aunque no está recogida dentro del diccionario de la Real Academia Española, proviene del término inglés disruptive y hace referencia a un cambio muy profundo. Durante la mesa de análisis "La disrupción, clave del éxito", Salvador Martínez, presidente y director general de IBM, relató que su compañía experimentó profundos cambios desde su creación y que la firma siempre se ha sustentado en lo que inventan.

“Para nosotros la innovación es una forma de vida. Tenemos más de cien años y empezamos fabricando relojes que se ponen en la pared, balanzas de pesar, máquinas de cortar carne y ahora estamos lanzando al mercado ordenadores cognitivos que aprenden y que no se programan”, dijo.

Y añadió, “la disrupción cada vez es más necesaria porque el mundo de ahí fuera está cambiando muy deprisa. La disrupción es tan importante en la tecnología como en los modelos de negocio”.

Por otro lado, los ponentes coincidieron que una clave fundamental de la disrupción y el éxito de las empresas se debe también a la premiación del fracaso.

Gustavo Diament, director general para latinoamérica de Spotify, afirmó que era importante fomentar la cultura del error, ya que creemos que el valor viene por las respuestas correctas, pero con las respuestas correctas nadie aprende aprende. “En Spotify se valora el aprendizaje y que este aprendizaje venga con equivocaciones”, dijo Diament.

Google es una compañía que, según Lino Cattaruzzi, su director general en México, también fomenta el fracaso. Prueba de ello es la premiación que la compañía tiene a los más fracasados, un evento que consiste en compartir con los empleados un proyecto en el que se trabajó mucho, pero con el que se fracasó. “A nadie le gusta fracasar, pero el fracaso es clave para nuestro éxito”, añadió.