Tech

Disrupción y fracaso generan valor empresarial, señalan firmas

En el marco del Foro Forbes 2012, compañías como Google, IBM, Spotify y PeopleFund coincidieron en la importancia que tienen la innovación y los cambios en todos los modelos de negocio, incluyendo los de tecnología. 
Raquel Rivas
30 septiembre 2014 14:58 Última actualización 30 septiembre 2014 14:58
computadoras

La operación contra el crimen cibernético, realizada en 16 países, dejó 80 detenidos. (Reuters)

Con la mira puesta en el futuro, compañías del talante de Google, IBM, Spotify y PeopleFund se reunieron durante el evento anual Forbes México para analizar las oportunidades de valor que generan las prácticas de innovación disruptiva y los fracasos dentro de las empresas.

La disrupción, aunque no está recogida dentro del diccionario de la Real Academia Española, proviene del término inglés disruptive y hace referencia a un cambio muy profundo. Durante la mesa de análisis "La disrupción, clave del éxito", Salvador Martínez, presidente y director general de IBM, relató que su compañía experimentó profundos cambios desde su creación y que la firma siempre se ha sustentado en lo que inventan.

“Para nosotros la innovación es una forma de vida. Tenemos más de cien años y empezamos fabricando relojes que se ponen en la pared, balanzas de pesar, máquinas de cortar carne y ahora estamos lanzando al mercado ordenadores cognitivos que aprenden y que no se programan”, dijo.

Y añadió, “la disrupción cada vez es más necesaria porque el mundo de ahí fuera está cambiando muy deprisa. La disrupción es tan importante en la tecnología como en los modelos de negocio”.

Por otro lado, los ponentes coincidieron que una clave fundamental de la disrupción y el éxito de las empresas se debe también a la premiación del fracaso.

Gustavo Diament, director general para latinoamérica de Spotify, afirmó que era importante fomentar la cultura del error, ya que creemos que el valor viene por las respuestas correctas, pero con las respuestas correctas nadie aprende aprende. “En Spotify se valora el aprendizaje y que este aprendizaje venga con equivocaciones”, dijo Diament.

Google es una compañía que, según Lino Cattaruzzi, su director general en México, también fomenta el fracaso. Prueba de ello es la premiación que la compañía tiene a los más fracasados, un evento que consiste en compartir con los empleados un proyecto en el que se trabajó mucho, pero con el que se fracasó. “A nadie le gusta fracasar, pero el fracaso es clave para nuestro éxito”, añadió.

Todas las notas TECH
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad