Tech

Disrupción y fracaso generan valor empresarial, señalan firmas

En el marco del Foro Forbes 2012, compañías como Google, IBM, Spotify y PeopleFund coincidieron en la importancia que tienen la innovación y los cambios en todos los modelos de negocio, incluyendo los de tecnología. 
Raquel Rivas
30 septiembre 2014 14:58 Última actualización 30 septiembre 2014 14:58
computadoras

La operación contra el crimen cibernético, realizada en 16 países, dejó 80 detenidos. (Reuters)

Con la mira puesta en el futuro, compañías del talante de Google, IBM, Spotify y PeopleFund se reunieron durante el evento anual Forbes México para analizar las oportunidades de valor que generan las prácticas de innovación disruptiva y los fracasos dentro de las empresas.

La disrupción, aunque no está recogida dentro del diccionario de la Real Academia Española, proviene del término inglés disruptive y hace referencia a un cambio muy profundo. Durante la mesa de análisis "La disrupción, clave del éxito", Salvador Martínez, presidente y director general de IBM, relató que su compañía experimentó profundos cambios desde su creación y que la firma siempre se ha sustentado en lo que inventan.

“Para nosotros la innovación es una forma de vida. Tenemos más de cien años y empezamos fabricando relojes que se ponen en la pared, balanzas de pesar, máquinas de cortar carne y ahora estamos lanzando al mercado ordenadores cognitivos que aprenden y que no se programan”, dijo.

Y añadió, “la disrupción cada vez es más necesaria porque el mundo de ahí fuera está cambiando muy deprisa. La disrupción es tan importante en la tecnología como en los modelos de negocio”.

Por otro lado, los ponentes coincidieron que una clave fundamental de la disrupción y el éxito de las empresas se debe también a la premiación del fracaso.

Gustavo Diament, director general para latinoamérica de Spotify, afirmó que era importante fomentar la cultura del error, ya que creemos que el valor viene por las respuestas correctas, pero con las respuestas correctas nadie aprende aprende. “En Spotify se valora el aprendizaje y que este aprendizaje venga con equivocaciones”, dijo Diament.

Google es una compañía que, según Lino Cattaruzzi, su director general en México, también fomenta el fracaso. Prueba de ello es la premiación que la compañía tiene a los más fracasados, un evento que consiste en compartir con los empleados un proyecto en el que se trabajó mucho, pero con el que se fracasó. “A nadie le gusta fracasar, pero el fracaso es clave para nuestro éxito”, añadió.

Todas las notas TECH
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
¿Qué pasa cuando una ministra de cultura se apoya en Netflix?