Tech

Disrupción y fracaso generan valor empresarial, señalan firmas

En el marco del Foro Forbes 2012, compañías como Google, IBM, Spotify y PeopleFund coincidieron en la importancia que tienen la innovación y los cambios en todos los modelos de negocio, incluyendo los de tecnología. 
Raquel Rivas
30 septiembre 2014 14:58 Última actualización 30 septiembre 2014 14:58
computadoras

La operación contra el crimen cibernético, realizada en 16 países, dejó 80 detenidos. (Reuters)

Con la mira puesta en el futuro, compañías del talante de Google, IBM, Spotify y PeopleFund se reunieron durante el evento anual Forbes México para analizar las oportunidades de valor que generan las prácticas de innovación disruptiva y los fracasos dentro de las empresas.

La disrupción, aunque no está recogida dentro del diccionario de la Real Academia Española, proviene del término inglés disruptive y hace referencia a un cambio muy profundo. Durante la mesa de análisis "La disrupción, clave del éxito", Salvador Martínez, presidente y director general de IBM, relató que su compañía experimentó profundos cambios desde su creación y que la firma siempre se ha sustentado en lo que inventan.

“Para nosotros la innovación es una forma de vida. Tenemos más de cien años y empezamos fabricando relojes que se ponen en la pared, balanzas de pesar, máquinas de cortar carne y ahora estamos lanzando al mercado ordenadores cognitivos que aprenden y que no se programan”, dijo.

Y añadió, “la disrupción cada vez es más necesaria porque el mundo de ahí fuera está cambiando muy deprisa. La disrupción es tan importante en la tecnología como en los modelos de negocio”.

Por otro lado, los ponentes coincidieron que una clave fundamental de la disrupción y el éxito de las empresas se debe también a la premiación del fracaso.

Gustavo Diament, director general para latinoamérica de Spotify, afirmó que era importante fomentar la cultura del error, ya que creemos que el valor viene por las respuestas correctas, pero con las respuestas correctas nadie aprende aprende. “En Spotify se valora el aprendizaje y que este aprendizaje venga con equivocaciones”, dijo Diament.

Google es una compañía que, según Lino Cattaruzzi, su director general en México, también fomenta el fracaso. Prueba de ello es la premiación que la compañía tiene a los más fracasados, un evento que consiste en compartir con los empleados un proyecto en el que se trabajó mucho, pero con el que se fracasó. “A nadie le gusta fracasar, pero el fracaso es clave para nuestro éxito”, añadió.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro