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Digitalización educativa atrae a las tecnológicas

Amazon, Dell, Google y Asus buscan aprovechar las recientes reformas en educación y las estrategias de digitalización que tiene en marcha el gobierno federal, por lo que están apostando a este sector en México.
Carolina Ruiz
22 diciembre 2014 21:23 Última actualización 23 diciembre 2014 4:55
Juan Francisco Aguilar, CEO de Dell México

Juan Francisco Aguilar, CEO de Dell México, ve oportunidades en educación. (Archivo El Financiero)

Firmas tecnológicas como Amazon, Dell, Google y Asus están apostando al sector de la educación en México, donde ven oportunidades para proveer servicios y dispositivos móviles, tras las recientes reformas llevadas a cabo y las estrategias de digitalización que tiene en marcha el gobierno federal.

De acuerdo con International Data Consulting (IDC), la Estrategia Digital Nacional (EDN), cuyos efectos comenzaron a ser más tangibles durante el segundo semestre de 2014, impulsa la reducción de gastos y eficiencia de procesos en rubros como la educación de calidad, que constituye uno de los pilares habilitadores de esta iniciativa federal.

Dell México ganó un proyecto con el gobierno para el abastecimiento de tablets a nivel estatal, el cual incluye contenido de entrenamiento a los profesores a través de un software, así como de evaluaciones en línea, mismos que pueden ser revisados por padres de familia, profesores y alumnos desde su propio dispositivo.

“Esa reforma, en términos de educación, no es una de la que se esté hablando mucho, pero nosotros consideramos que ofrece muchas oportunidades”, comentó el director de Dell México, Juan Francisco Aguilar.

Explicó que su software ya está siendo utilizado por escuelas privadas en diferentes partes de la República Mexicana y que en el 2015 podrá empezarse a ver en aulas públicas.

Otra de las compañías con interés en este rubro es Asus, firma taiwanesa que abarca el 10 por ciento del mercado mexicano de notebooks y tablets, la cual tiene en marcha un proyecto con diversos gobiernos locales como Nuevo León y otros estados del país.

“Sabemos que el gobierno quisiera tener más digitalización en sectores como la educación, de esta manera tenemos más oportunidades para participar con ellos como una marca de tecnología”, dijo Van Hsiao, CEO de Asus en México.

La mayoría de los contratos de firmas tecnológicas con los gobiernos locales y federal incluyen software, sin embargo, Google y Amazon también están apostando a los contenidos en línea en materia de educación.

“Estamos intentando buscar citas tanto con instituciones universitarias y con la Secretaría de Educación Pública para poder ser uno de sus socios tecnológicos en la educación digital”, comentó Pedro Huerta, director de Contenido de Kindle (un producto de Amazon) para Latinoamérica.

Por otra parte, directivos de Google México explicaron a El Financiero que el país es muy importante para la firma,por lo que están acercando sus herramientas al sistema educativo.

“En 2014 vimos pasar una cumbre de educación donde platicamos mucho acerca de la oferta y la visión que tiene Google en torno al ecosistema de educación y cómo pensamos que la innovación puede ayudar a que nuestros estudiantes tengan mejores herramientas para enfrentar sus retos”, expuso Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México.

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