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Difícil cumplir a tiempo apagón nacional por falta de recursos


Notimex

Luego de que se pospuso el apagón analógico programado para noviembre de este año en cinco ciudades fronterizas, la meta de apagar el país en su totalidad el 31 de diciembre de 2015 podría retrasarse, aseguran especialistas.

En opinión del experto Gabriel Sosa Plata, el principal problema que ha enfrentado este proceso es la falta del presupuesto para la entrega de decodificadores o antenas que permitan alcanzar el 90 por ciento de penetración de equipos digitales que se requiere para apagar una ciudad.

"En la medida en que no haya claridad sobre los recursos, existe el riesgo de no cumplir con la meta del 31 de diciembre de 2015, una fecha fijada por la pasada administración y reiterada en la reforma de telecomunicaciones", afirmó.

En mayo de 2012, la Cofetel determinó que la transición a la televisión digital iniciaría en la ciudad de Tijuana, Baja California el 16 de abril de 2013 para continuar de forma escalonada en el resto del país.

Sin embargo, el programa piloto en esa ciudad fronteriza se postergó al 28 de mayo debido a que no se pudo acreditar que se había alcanzado el nivel de penetración de 90 por ciento.

El apagón analógico en Tijuana duró sólo tres días, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidiera suspenderlo hasta el próximo 18 de julio para evitar que interfiriera con la jornada electoral que se realizó el pasado 7 de julio.

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, serían Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre próximo, fecha que se pospuso para el 29 de mayo de 2014 por falta de recursos.

La Cofetel tiene previsto que en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se realizará la transición digital el 26 de noviembre de 2014 para finalizar el siguiente año en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

"Se veía venir una serie de ajustes al calendario original, ha habido incertidumbre sobre el etiquetado del presupuesto que se requiere pero es claro que si se siguen presentando estos retrasos, la meta de realizar el apagón en el país en 2015 podría también retrasarse", estimó Sosa Plata.

Para el ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, la única manera de cumplir con la meta de que México "apague" la televisión analógica en 2015 es invirtiendo a este proceso una gran cantidad de recursos públicos.

"Según datos de la propia Cofetel, el proceso a nivel nacional requerirá casi 14 mil millones de pesos, eso es una cifra exorbitante que, por cierto, no ha sido aprobada; pero aún si se tuviera ese dinero no es tan sencillo ejecutar un programa de ese tamaño", anotó.

Para el especialista, la estrategia implementada por Cofetel para aumentar la penetración de equipos que capten la señal digital de la televisión abierta mediante el reparto de subsidios, no es correcta.

"No es inteligente gastar 14 mil millones de pesos en subsidios cuando se le puede dar a la gente un motivo o incentivos para que adquiera su propio televisor digital o su decodificador, se trata de generar una demanda por la tecnología digital", sostuvo.

La propuesta del especialista, que ya presentó ante el Consejo Consultivo de Cofetel del cual es miembro, consiste en que el órgano regulador programe en conjunto con las televisoras la transmisión sistemática y exclusiva de contenidos en televisión abierta digital.

Al transmitir contenido atractivo como eventos deportivos, películas y otro tipo de programas sólo en digital, se creará una demanda natural por esta tecnología y le dará la posibilidad al gobierno de "ahorrarse" los 14 mil millones de pesos que se estiman deberán destinarse al apagón analógico, aseguró el ex funcionario.

"Digo que la estrategia de Cofetel de aumentar la penetración sólo por la vía del subsidio no es completa ni correcta porque se está olvidando que el negocio de la televisión es de contenidos y que el público buscará la forma de acceder a ellos cuando le resulten atractivos", apuntó Álvarez Hoth.
 
 

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