Tech

DGAC expedirá licencias para operadores de drones

La Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja para expedir en el futuro licencias para operadores de drones, las cuales requerirán de habilidades y adiestramiento específicos. 
Notimex
25 mayo 2015 8:30 Última actualización 25 mayo 2015 8:30
Los drones son capaces de patrullar ríos, cañones y montañas. (Bloomberg)

Los drones son capaces de patrullar ríos, cañones y montañas. (Bloomberg)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja en la expedición de nuevas licencias para operadores de drones, así como en un proyecto para capacitar a controladores aéreos, inspectores del organismo y personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El titular del organismo, Gilberto López Meyer, informó que dicho documento no permitiría a los pilotos volar aviones comerciales, toda vez que serán medidas específicas para estos aparatos.

“A diferencia de los aviones, esto dependerá del equipo y sus capacidades, por lo tanto va a requerir un tipo de adiestramiento diferente, especifico, será un proceso permanente, y en la medida en que esta industria vaya sacando nuevas máquinas”, añade.

En abril pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la circular CO AV 23/10 R2, que sustituye la emitida en el 2010. Este documento es de observación obligatoria para todos los operadores civiles de esas naves.

Especificó que sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Asimismo, señaló que los aparatos que pesen menos de dos kilogramos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

En entrevista, López Meyer comentó que ya se han reunido con 15 empresas operadoras de drones que están interesadas en el proceso de regularización.

Precisó que dichas compañías, se dedican a la publicidad, transporte de medicinas, topográfica aéreas y fotografía aérea.

En otro tema, comentó que será a finales de este año, cuando se cuente con el proyecto para capacitar a controladores aéreos en las instalaciones de ASA, así como a personal de éste organismo y de la propia DGAC.

“Es un proyecto del que estamos trabajando, requiere algunos ajustes administrativos y jurídicos, pero le proyecto lo tendremos este mismo año. Es una transición, no se puede dejar de un día para otro dejar de capacitar allá, porque la capacitación de los controladores es muy compleja”, apuntó.

Sobre la capacitación de los inspectores de DGAC, rechazó que exista un déficit sino que es “mantenerla”, por lo que permanentemente se realiza dicho adiestramiento para que vayan a la par de la industria.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos