Tech

DF gana popularidad entre la comunidad ‘startupera’

Los espacios de trabajo colaborativo permiten a todos los miembros del proyecto apoyarse y compartir sus conocimientos. En el DF existen 12 de dichos espacios en donde los startuperos pueden estar en contacto con mentores de grandes firmas.
Ana Martínez
20 mayo 2014 21:13 Última actualización 21 mayo 2014 15:22
Emprendedores Jerusalén Bloomberg

La gente trabaja en las oficinas de Lightricks, creadores de la Facetune App, en la villa de alta tecnología, compuesta de oficinas renovadas de los años 50's de los dormitorios de la universidad hebrea en Givat Ram en Jerusalén. (Bloomberg)

La ciudad de México se está convirtiendo en uno de los polos más dinámicos del país para la comunidad ‘startupera’.

Las colonias Roma y Condesa destacan por la densidad de espacios de trabajo colaborativo (coworking spaces) donde día con día los emprendedores se dan cita para crear los negocios que transformarán industrias.

Parte de la magia de los espacios de colaboración es que todos se apoyan. Cada equipo está inmerso en su proyecto, pero comparten con el resto sus conocimientos. Además, tienen acceso a una red de 250 mentores, más de 2 mil fundadores de empresas y cientos de inversionistas“, comentó Juan López, Venture Partner de 500 Startups Mexico City.

En la Ciudad de México se tienen identificados 12 de estos inmuebles.

En estos, los emprendedores del mundo de la tecnología pueden encontrarse con mentores y voluntarios que pertenecen a firmas de la talla de Google, Facebook, eBay, Microsoft, e incluso de la NASA, quienes comparten su experiencia para ayudarlos a escalar sus negocios.

Uno de los espacios más importantes en la ciudad es Centraal, fundado por Diego Vielma y Rogelio Cuevas en 2008.

​ En el inmueble están instaladas las oficinas de Uber, la red de transporte que conecta a pasajeros con conductores de vehículos, y Virgin Mobile
, el operador de servicios de telecomunicaciones que pronto ofrecerá sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV) en el país. Aquí, sus empleados conviven con los emprendedores en las distintas actividades sociales.

“Lo que diferencia a Centraal es la diversidad de espacios que tenemos, cada quién tiene la libertad de trabajar de la forma en que mejor le parezca. Es totalmente abierto y libre para todos”, explicaron.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en alianza con el Gobierno del Distrito Federal, lanzarán el primer espacio de colaboración de la institución. Con ello, darán un paso más allá del fondeo de proyectos en apoyo al ecosistema de las startups en el país.

El ‘Startup México’ será liderado por Marcus Dantus, que era el director de Wayra. Va a ser un gran proyecto, creo que lo que más hace falta son espacios donde cualquier emprendedor pueda trabajar, conocer gente, vincularse y que sea muy accesible”, dijo Adriana Tortajada, directora general de programas de emprendedores y financiamiento del INADEM.

En estos espacios se realizan distintas actividades como talleres sobre temas relacionados con el desarrollo de negocios digitales, impartidos por empresarios de firmas internacionales, así como eventos de vinculación donde los emprendedores cuentan sus historias de fracaso en un proceso de enseñanza, como en las ‘FuckUp Nights’.

“El objetivo es fortalecer las comunidades de startups en las diferentes ciudades. Los espacios de colaboración desempeñan un papel fundamental en esta tarea, porque se tienen que conectar a aquellos que ya están muy consolidados con quienes van empezando“, señaló Marc Nager, CEO de UP Global.