Tech

Destinarán 40 mdp a startups mexicanas con causa social

Alrededor de 80 emprendedores mexicanos viajarán a bordo del Startup Bus para presentar sus proyectos en el prestigiado festival SXSW de Austin, Texas. En alianza con incubadoras, El Nacional Monte de Piedad fondeará proyectos innovadores.
Ana Martínez
05 marzo 2014 21:19 Última actualización 27 marzo 2014 16:57
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio.

El Nacional Monte de Piedad destinará, junto con incubadoras de empresas aliadas, 40 millones de pesos para apoyar startups mexicanas en los próximos cinco años.

La institución realizará dichas inversiones a través del programa ‘Posible’, el cual busca fomentar los proyectos de emprendedores mexicanos que tengan como fin solucionar una problemática social.

“La cantidad de dinero que les damos depende de lo que necesite cada emprendedor, pero el monto máximo de apoyo que dará el Monte de Piedad es de 100 mil pesos“ dijo en entrevista Lorena McFarland, encargada del proyecto en el Nacional Monte de Piedad.

McFarland aclaró que la casa de empeño busca desarrollar la cultura emprendedora del país y que las aportaciones que hace son a fondo perdido. Por lo tanto, no se quedará con proporción alguna de propiedad de las nuevas empresas.

Para recibir estas inversiones se seleccionan los 30 mejores proyectos, los cuales se incubarán por un periodo de 100 días. En un segundo filtro se eligen 10 ganadores que recibirán apoyos de capital semilla y de mentorías por un año completo.

El Monte de Piedad reasignó recursos que antes donaba a fundaciones de la iniciativa privada, para trabajar en el programa ‘Posible’. Las incubadoras que participan en esta iniciativa son la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, Naranya Labs, Venture Institute e Incuba Social.

“Con esta parte del remanente que tenemos, podemos apoyar empresas sociales que tendrán un mayor impacto que si lo haces a través de una fundación de la iniciativa privada”, consideró.

‘Posible’ arrancó en 2013 con una convocatoria de capacitaciones en línea para que los emprendedores transformaran sus ideas en un negocio. La segunda generación del programa se elegirá entre el 26 de febrero y el 30 de abril.

“También estamos patrocinando el Startup Bus, para que en un periodo de tres días desarrollen sus ideas y las presenten en el festival South by Southwest (SXSW)”, comentó McFarland.

Entre los mexicanos que harán su aparición en el famoso festival se encuentra Financiamiento con Ética, que busca acercar a las instituciones financieras a proyectos rurales y un grupo de jóvenes que desarrollan un bastón con sensores para que gente invidente pueda detecar los obstáculos a su paso.

Todas las notas TECH
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amigos
Uber asegurará a usuarios y conductores sin costo
Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional
¿Te imaginas un futuro sin plátanos?