Tech

Destinarán 40 mdp a startups mexicanas con causa social

Alrededor de 80 emprendedores mexicanos viajarán a bordo del Startup Bus para presentar sus proyectos en el prestigiado festival SXSW de Austin, Texas. En alianza con incubadoras, El Nacional Monte de Piedad fondeará proyectos innovadores.
Ana Martínez
05 marzo 2014 21:19 Última actualización 27 marzo 2014 16:57
[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio. 

[Bloomberg] A través del Startup Weekend Ciudad de México, los participantes deberán demostrar que su idea emprendedora es viable para convertirse en negocio.

El Nacional Monte de Piedad destinará, junto con incubadoras de empresas aliadas, 40 millones de pesos para apoyar startups mexicanas en los próximos cinco años.

La institución realizará dichas inversiones a través del programa ‘Posible’, el cual busca fomentar los proyectos de emprendedores mexicanos que tengan como fin solucionar una problemática social.

“La cantidad de dinero que les damos depende de lo que necesite cada emprendedor, pero el monto máximo de apoyo que dará el Monte de Piedad es de 100 mil pesos“ dijo en entrevista Lorena McFarland, encargada del proyecto en el Nacional Monte de Piedad.

McFarland aclaró que la casa de empeño busca desarrollar la cultura emprendedora del país y que las aportaciones que hace son a fondo perdido. Por lo tanto, no se quedará con proporción alguna de propiedad de las nuevas empresas.

Para recibir estas inversiones se seleccionan los 30 mejores proyectos, los cuales se incubarán por un periodo de 100 días. En un segundo filtro se eligen 10 ganadores que recibirán apoyos de capital semilla y de mentorías por un año completo.

El Monte de Piedad reasignó recursos que antes donaba a fundaciones de la iniciativa privada, para trabajar en el programa ‘Posible’. Las incubadoras que participan en esta iniciativa son la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, Naranya Labs, Venture Institute e Incuba Social.

“Con esta parte del remanente que tenemos, podemos apoyar empresas sociales que tendrán un mayor impacto que si lo haces a través de una fundación de la iniciativa privada”, consideró.

‘Posible’ arrancó en 2013 con una convocatoria de capacitaciones en línea para que los emprendedores transformaran sus ideas en un negocio. La segunda generación del programa se elegirá entre el 26 de febrero y el 30 de abril.

“También estamos patrocinando el Startup Bus, para que en un periodo de tres días desarrollen sus ideas y las presenten en el festival South by Southwest (SXSW)”, comentó McFarland.

Entre los mexicanos que harán su aparición en el famoso festival se encuentra Financiamiento con Ética, que busca acercar a las instituciones financieras a proyectos rurales y un grupo de jóvenes que desarrollan un bastón con sensores para que gente invidente pueda detecar los obstáculos a su paso.

Todas las notas TECH
'Pepper' ahora será sacerdote para funerales
Para biocombustibles, la respuesta está en el aire
Note 8, el lanzamiento 'más importante' de Samsung
Inteligencia Artificial comienza a ganarse a los inversionistas
¿Usarías implantes dentales hechos con huesos de cerdo?
Pese a escándalos, Uber reduce pérdidas en 2T17
¿Por qué este planeador quiere llegar al borde del espacio sin motor?
¿En qué debes fijarte al comprar una computadora de trabajo?
Gates y Branson apoyan la producción de carne de res con células
Un camino por los diez años del "hashtag"
Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard
Conoce el traje espacial de los astronautas de SpaceX
Islandia, primer país en hacer entregas a domicilio... ¡con drones!
Wal-Mart y Google se unen contra Amazon
Facebook deja de funcionar para algunos usuarios globales
¿Qué hay de nuevo en el iPhone 8?
¿Has visto un delfín enano y chimuelo? Alguna vez existió
Snapchat e Instagram le 'roban' la juventud a Facebook
Alumna de la UNAM crea vehículo que será usado en Marte por la NASA
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Los multimillonarios voltean al espacio
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
¡Olvídense del espacio! La NASA tiene un plan para 'enfriar' este supervolcán
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
El asteroide más grande observado en la NASA pasará cerca de la Tierra