Tech

Destacan avance clínico para frenar desarrollo de Alheizmer

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 05 julio 2013 9:27

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
Santiago.- Investigadores resaltaron el avance de uno de los primeros estudios clínicos con biotecnológicos para frenar el desarrollo del Alheizmer, que en México afecta a 10% de las personas mayores de 65 años y se espera concluirlo a más tardar en 2015.
 
Daniel Ciriano, científico que participa en este estudio, explicó que a través de un anticuerpo monocloneal gantenerumab, se bloquea y desaloja la proteina que se acumula en el sistema nervioso y que es la hipótesis más cercana sobre la causante del deterioro cognitivo.
 
En el foro de Roche Press Day, agregó que aunque este estudio revolucionaría los tratamientos, al detener la progresión del mal y a pesar de que hasta el momento su desarrollo ha sido exitoso, aún se debe esperar la conclusión del protocolo y no generar falsas expectativas.
 
La administración del medicamento en etapa temprana ayuda a evitar que el Alheizmer evolucione y dañe el sistema nervioso, que lleva al deterioro del paciente hasta la demancia, a causa de la acumulación de la proteína, expuso.
 
El experto aclaró que a pesar de que para este tratamiento se aplican diversos estudios para detectarlo en la etapa más temprana, no es preventivo, "pero se puede detectar a una etapa muy precoz que ayudaría a detener las afectaciones".
 
Destacó que "los criteros de selección de los pacientes para este estudio fue difícil y estricta, porque se buscaron con pacientes de todas edades con la enfermedad a muy temprana edad, para que aún no tuvieran ninguna afectación en su sistema nervioso".
 
Estos, abundó, "se seleccionaron con un test de tipo cognitivo para detectar alteraciones de la memoria, así como un test de biomarcadores a través de la sangre, tomografías y del líquido encefaloraquidio, con un protocolo muy especifico".
 
El también director Médico de Roche América Latina, señaló que no hay una edad específica para desarrollar el padecimiento de Alheizmer pero en el protocolo participan enfermos con fallas en su retención cognitiva, desde los 40 años, 50 o con más edad.
 
Lo más novedoso de este estudio global, sostuvo, es la detección de la enfermedad a una muy temprana etapa, con lo cual se bloquea la posibilidad de que provoque los daños que lleva hasta la demencia a los enfermos, tanto físicos, emocionales, económicos y familiares.
 
Refirió que a pesar de que se lleva con éxito el protocolo que se encuentra en fase tres, aún se estudia la efectividad del bloqueo de la evolución de la enfermedad a largo plazo.
 
"Lo que estamos tratando de ver es cuánto tiempo mantendrán a las personas controladas, si hay un efecto reversivo de la enfermedad, si realmente detiene la enfermedad degenerativa, además de establecer el tiempo que se debe de mantener al paciente bajo tratamiento", expuso.
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Sign up for free