Tech

Destacan avance clínico para frenar desarrollo de Alheizmer

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 05 julio 2013 9:27

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
Santiago.- Investigadores resaltaron el avance de uno de los primeros estudios clínicos con biotecnológicos para frenar el desarrollo del Alheizmer, que en México afecta a 10% de las personas mayores de 65 años y se espera concluirlo a más tardar en 2015.
 
Daniel Ciriano, científico que participa en este estudio, explicó que a través de un anticuerpo monocloneal gantenerumab, se bloquea y desaloja la proteina que se acumula en el sistema nervioso y que es la hipótesis más cercana sobre la causante del deterioro cognitivo.
 
En el foro de Roche Press Day, agregó que aunque este estudio revolucionaría los tratamientos, al detener la progresión del mal y a pesar de que hasta el momento su desarrollo ha sido exitoso, aún se debe esperar la conclusión del protocolo y no generar falsas expectativas.
 
La administración del medicamento en etapa temprana ayuda a evitar que el Alheizmer evolucione y dañe el sistema nervioso, que lleva al deterioro del paciente hasta la demancia, a causa de la acumulación de la proteína, expuso.
 
El experto aclaró que a pesar de que para este tratamiento se aplican diversos estudios para detectarlo en la etapa más temprana, no es preventivo, "pero se puede detectar a una etapa muy precoz que ayudaría a detener las afectaciones".
 
Destacó que "los criteros de selección de los pacientes para este estudio fue difícil y estricta, porque se buscaron con pacientes de todas edades con la enfermedad a muy temprana edad, para que aún no tuvieran ninguna afectación en su sistema nervioso".
 
Estos, abundó, "se seleccionaron con un test de tipo cognitivo para detectar alteraciones de la memoria, así como un test de biomarcadores a través de la sangre, tomografías y del líquido encefaloraquidio, con un protocolo muy especifico".
 
El también director Médico de Roche América Latina, señaló que no hay una edad específica para desarrollar el padecimiento de Alheizmer pero en el protocolo participan enfermos con fallas en su retención cognitiva, desde los 40 años, 50 o con más edad.
 
Lo más novedoso de este estudio global, sostuvo, es la detección de la enfermedad a una muy temprana etapa, con lo cual se bloquea la posibilidad de que provoque los daños que lleva hasta la demencia a los enfermos, tanto físicos, emocionales, económicos y familiares.
 
Refirió que a pesar de que se lleva con éxito el protocolo que se encuentra en fase tres, aún se estudia la efectividad del bloqueo de la evolución de la enfermedad a largo plazo.
 
"Lo que estamos tratando de ver es cuánto tiempo mantendrán a las personas controladas, si hay un efecto reversivo de la enfermedad, si realmente detiene la enfermedad degenerativa, además de establecer el tiempo que se debe de mantener al paciente bajo tratamiento", expuso.