Tech

Tras un viaje de 10 años, la NASA llega a Plutón

El momento de mayor aproximación de la nave New Horizons se produjo a las 7:49 horas del martes, luego de una travesía sin precedentes que abarcó 9 años y medio y 4 mil 830 millones de kilómetros, para tomar fotos del planeta enano.
Redacción
14 julio 2015 7:36 Última actualización 14 julio 2015 13:55
Plutón (Cortesía)

Estados Unidos es la primera nación en llegar a Plutón", indicó la NASA. (Cortesía)

Tras 10 años y alrededor de 3 mil millones de millas de viaje, la nave espacial 'New Horizon' de la NASA logró acercarse a Plutón. Se trata de la misión espacial más lejana de la Tierra que se ha podido realizar con éxito.

"Estados Unidos es la primera nación en llegar a Plutón", indicó la NASA a través de un comunicado, al dar a conocer las primeras imágenes que ya ha enviado la nave espacial.

1
 

 

Estados Unidos es la primera nación en llegar a Plutón", indicó la NASA


'New Horizon' se encuentra sobrevolando a Plutón a una distancia de 7 mil 750 millas, que según calcula la NASA, equivaldría a la distancia que hay entre Nueva York (Estados Unidos) y Mumbai (India).

1
 

 

Estados Unidos es la primera nación en llegar a Plutón", indicó la NASA


La misión no termina aquí. 'New Horizon' seguirá sobrevolando Plutón para recopilar datos e imágenes que más adelante puedan estudiarse. Su siguiente 'parada' será el 'Cinturón de Kuiper' (un conjunto de cometas que también orbitan alrededor del Sol).

Los científicos están a la espera de que esta nave espacial "llame a casa", es decir, que transmita a la Tierra una serie de actualizaciones de estado que indiquen que sobrevivió al sobrevuelo y que se encuentra en buen estado de salud. La "llamada" se espera poco después de 21:00 horas de esta noche, tiempo de Nueva York.

1
 

 

Plutón (Cortesía)


Una vez que se restablezca el contacto con 'New Horizon', tomará 16 meses para que envíe toda la información que recopiló a lo largo de sus 10 años de viaje.

"La exploración de Plutón y sus lunas es el resultado de 50 años de trabajo y exploración de parte de la NASA", dijo a través de un comunicado Charles Bolden, de la agencia espacial estadounidense. Tan sólo para la planeación y construcción de la nave se necesitaron 15 años.

1
 

 

New Horizons llega a Plutón


El interés por Plutón empezó hace 85 años, cuando fue descubierto por un granjero de Kansas, usando un telescopio. Actualmente, su estudio permitirá añadir nuevas pistas al misterio de cómo se creó el universo y de cómo opera nuestro sistema solar.

"Esta misión inspira a gente de todo el mundo con la emoción de la exploración y de lo que la humanidad puede alcanzar."

'New Horizon' se puso en marcha en enero del 2006 y se le considera la nave espacial más veloz, pues de acuerdo con datos de la NASA, atravesó el sistema de Plutón a 30 mil kilómetros por hora, por lo que si choca con cualquier objeto -incluso una mini partícula del tamaño de un grano de arroz- podría dañarse.