Tech

Descubren desde Chile fusión de tres galaxias jóvenes, de hace 800 millones de años

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 21 noviembre 2013 20:36

  [El hallazgo podría significar el nacimiento de una nueva galaxia. / Bloomberg / Archivo]  


 
Notimex
SANTIAGO.- Un grupo de astrónomos descubrió la fusión de tres galaxias jóvenes gracias a información obtenida por el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el telescopio espacial Hubble, informaron hoy fuentes científicas.
Un comunicado de ALMA difundido en la capital chilena precisó que los astrónomos descubrieron un trío de galaxias muy antiguas que están situadas dentro de una enorme capa de gas primigenio a unos 13 mil millones de años-luz de la Tierra.
El profesor Steele de astronomía en el California Institute of Technology, Richard Ellis, dijo que "este sistema triple, extremadamente raro, pertenece a una época en que el Universo tenía solo 800 millones de años".
Apuntó que este hallazgo "proporciona información importante sobre las primeras etapas de formación de galaxias durante un período conocido como Alba Cósmica, cuando el Universo se llenó por primera vez de luz estelar".
"Lo más interesante es que estas galaxias parecen destinadas a fusionarse en una galaxia gigante que podría terminar convirtiéndose en algo similar a la Vía Láctea", comentó el astrónomo, quien integró el equipo científico.
El comunicado precisó que los investigadores detectaron por primera vez este objeto en 2009 y lo bautizaron como Himiko en homenaje a una reina mítica del Japón antiguo.
El profesor asociado de la Universidad de Tokio, Masami Ouchi, dijo que "las nuevas observaciones han revelado que, más que una galaxia, Himiko contiene tres objetos luminosos distintos, donde una intensa actividad de formación estelar calienta e ioniza" una nube de gas.
"Cuesta entender exactamente cómo la composición química tan primitiva de Himiko puede traducirse en actividad tan intensa", comentó.
El texto de ALMA precisó que "los astrónomos plantean que Himiko podría estar constituido casi únicamente de gas primigenio, una mezcla de dos elementos livianos: el hidrógeno y el helio, que se formaron con el Big Bang".
"De ser cierto, este hallazgo sería un hito en la historia de la astronomía, al tratarse de una galaxia primigenia observada durante su formación", apuntó.
ALMA es una instalación astronómica internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, en cuya zona norte se ubican las 66 antenas que conforman el radiotelescopio.