Tech

'Desconectarse' no es
el camino: Zuckerberg

Dentro de la cumbre de la APEC, el fundador de Facebook afirmó que el camino para el mundo no es desconectarse, puesto que eso no ayuda a crear mayor prosperidad y por ende, afectaría de manera negativa el progreso socioeconómico.
AP
19 noviembre 2016 13:0 Última actualización 19 noviembre 2016 13:11
zuckerberg

El fundador de Facebook participó en una cumbre de la APEC en Perú. (AP)

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg dijo el sábado que "el camino para el mundo no es desconectarse" en una aparente referencia a que el proteccionismo puede afectar adversamente el progreso socioeconómico.

"El camino para el mundo es conectarse más", dijo en una exposición de 21 minutos ante un foro empresarial que se realiza con motivo de la cumbre anual de gobernantes de las economías de la Cuenca del Pacífico.

Zuckerberg, de 32 años y cuya fortuna se calcula en 51 mil millones de dólares, pidió a los gobernantes "hacer cosas más grandes para crear prosperidad y acceso a todos".

Los líderes de las 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se reúnen en Lima concluirán el domingo sus deliberaciones con una declaración conjunta que expresará preocupaciones por el surgimiento de tendencias proteccionistas internacionales, especialmente en Estados Unidos con la nueva administración del presidente electo Donald Trump.


El grupo representa a un 40 por ciento de la población mundial. Zuckerberg dijo que 4 mil millones de personas no están conectadas a internet en el mundo, más de la mitad de la población mundial.

Indicó que según el Banco Mundial, una de cada 10 personas que se conecta a internet sale de la pobreza y que las personas conectadas no sólo se benefician de las oportunidades de acceso que les da la tecnología sino también de una mejora en los niveles de seguridad en sus vidas.

"Conectar a las personas significa algunas cosas diferentes", dijo. "Significa compasión, ayudar a las personas, ayudar a unirse, aprender rápido, pero significa también oportunidades ante todo lo que pueda ofrecer el mundo".

Agrego, sin mencionar a Trump, que a raíz de recientes elecciones en el mundo el diálogo ha estado girando en torno a la desconexión.

"Podemos desconectarnos, entrar a una prosperidad con menos riesgo y esperar que los empleos perdidos vuelvan", comentó. "Pero también podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes", enfatizó.

Conectarse, indicó Zuckerberg, requiere de grandes inversiones e infraestructura y generar una voluntad política que lleve a la adopción de decisiones "duras y de largo plazo".

Los empresarios recibieron a Zuckerberg con una ovación. Fue el primero en hablar en el foro empresarial y fue seguido por el presidente chino Xi Jinping y el mexicano Enrique Peña Nieto.