Tech

Desarrollo de apps y juegos online, con crecimiento dinámico en México: ProMéxico

Michel Huber de ProMéxico destacó que la feria de videojuegos Gamescom 2014 es una oportunidad para que el sector mexicano, que se encuentra en constante crecimiento, vean lo que está pasando en el mercado internacional y cierren tratos.
Notimex
12 agosto 2014 13:18 Última actualización 12 agosto 2014 13:18
música apps

Spotify es uno de los líderes en este mercado. (Bloomberg)

En el marco de la Gamescom, la feria más grande de videojuegos y en la que por primera vez participará México, Michel Huber de ProMéxico dijo que los dos sectores de la industria de los videojuegos en México que están creciendo más rápido son el de aplicaciones para dispositivos móviles, y el de los juegos online.

De acuerdo con Huber, cuyas oficinas centrales en Alemania se encuentran en Frankfurt, el primero, creció en alrededor de 11 por ciento en 2012 y del segundo se prevé un crecimiento de 9.0 por ciento anual para 2016.

En este sentido el funcionario de ProMéxico dijo que el mercado para videojuegos en México va en aumento y en 2012 totalizó un volumen de negocios de mil 200 millones de euros (unos mil 600 millones de dólares).

Añadió que el crecimiento promedio anual de ese sector es el más alto en Norteamérica con alrededor del 8.0 por ciento.

Huber destacó también que según los estudios con los que cuenta ProMéxico, los costos de producción de esa industria en territorio mexicano son 42 por ciento menor que en Estados Unidos y 30 por ciento menor que Canadá.

“Es un sector muy joven para el que hay oportunidades y por eso participarán en Gamescom”, dijo.

“Apoyamos a las empresas para que vengan a la feria y vean lo que está pasando en el mercado internacional y traigan ideas nuevas a México. Esperamos que cierren tratos en la feria”, indicó.

Pese a que es la primera vez que participa México en dicha feria, Huber precisó que la cartera de empresas mexicanas que estarán en Gamescom es muy variada.

Tenemos a un gigante como Televisa, que principalmente es distribuidor de videojuegos en México”.

“Tenemos a otra empresa muy grande que es UnoSquare, un proveedor de servicios de TI (Tecnologías de la Información) y acaba de entrar en el sector de videojuegos como parte de su estrategia de diversificación”, afirmó Huber.

Unosquare desarrolla softwares para empresas y recientemente entró en el campo del videojuego. Las otras empresas “son muy jóvenes, pequeñas y dinámicas. El mapa de las empresas mexicanas de videojuegos que se presentarán en Colonia es muy representativo de ese sector mexicano de la economía”, dijo.

Desarrollan videojuegos para consola como para plataforma online y para aplicaciones para celulares y tabletas.

Además de Televisa y Unosquare, el resto de las empresas mexicanas son TequilaBunny, Éxodo, Chidoware, Schockestudios, Allazraki Gaming y Your Web Partner.

El otro gran objetivo de ProMéxico Alemania es promocionar clusters como Guadalajara, “que tiene mucho pegue fuera de México. Seis de las empresas mexicanas que estarán mañana en Colonia proceden de Guadalajara, una de Ciudad de México y otra de Querétaro”.

Gamescom se inaugurará mañana en Colonia y cerrará sus puertas el domingo 17 de agosto. En su última edición atrajo 340 mil visitantes, gran parte de ellos especializados, es decir, empresas interesadas en hacer negocios en ese sector.

El lema de Gamescom 2014 es “Jugando descubrir nuevos mundos”. En está ocasión la región socia de la feria es la que abarca a los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Es la primera vez que el invitado especial de la feria es una región.