Tech

Desarrollan en Querétaro robot que reconoce gestos y comandos

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 02 julio 2013 18:33

   [Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un robot que reconoce gestos, funciona con comandos de voz y evita impactarse con los objetos.

El académico de la facultad de Ingeniería Juvenal Rodríguez Reséndiz adelantó que los estudiantes podrían comercializar el robot con algunas mejoras en el circuito electrónico, software y de mecánica.

Los universitarios pretenden hacerle mejoras, para que ayude en situaciones de búsqueda y rescate en casos de desastres naturales.

Al menos tres alumnos de la materia electrónica avanzada del quinto semestre de ingeniería desarrollaron el prototipo, que deberán mejorar en lo que resta de la carrera para ponerlo a la venta.

El robot funciona con una interfaz natural del usuario, lo que permite reconocer gestos y comandos de voz, en un intento por desarrollar una tecnología que se destine a maniobras de búsqueda y rescate.

La alumna Daniela Rangel Zarazúa explicó que desarrolló el robot con sus compañeros Ariel Flores Rivera y Ulises Ramón Uribe, tras diseñar un software que facilita la visualización.

"Nos reconoce el esqueleto y al tener la mano a cierta altura y moverla a la derecha o a la izquierda, lo refleja el robot, si hacemos profundidad se va hacia adelante", explicó.

Los estudiantes agregaron sensores ultrasónicos al mecanismo, para que el prototipo no se impacte en paredes o en algunos objetos.

Juvenal Rodríguez agregó que actualmente se desarrollan entre 25 y 30 proyectos en la facultad de Ingeniería, y todos deben tener una aplicación social.