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Desacelera crecimiento
de usuarios de internet

La Amipci previó que el crecimiento de los internautas en México se desacelerará en los siguientes años. En 2014 se totalizaron 53.9 millones de usuarios de la web, un incremento de apenas 5.3% respecto al 13% registrado un año antes, y en los próximos años el número de usuarios crecerá hasta 10%.
Jair López
18 mayo 2015 21:40 Última actualización 19 mayo 2015 4:55
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En los próximos años el número de usuarios crecerá entre 5% y 10% frente al 13% de 2013, según los pronósticos de Amipci. (Cuartoscuro)

El crecimiento de los usuarios de internet en México se desacelerará en los siguientes años, pronosticó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“El mercado va ir creciendo a una tasa menor, debido al cierto grado de madurez, pero será en línea con las expectativas”, expuso Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación Amipci durante el lanzamiento del “Onceavo Estudio de los Hábitos de los usuarios de internet en México”.

El informe dio a conocer que en 2014 se totalizaron 53.9 millones de usuarios de la web, sin embargo, la cifra apenas representó un crecimiento de 5.3 por ciento en el número de internautas respecto al 13 por ciento registrado un año antes.

De 2012 a 2013, la cifra de usuarios conectados a la web pasó de 45.1 millones a 51.2 millones de personas, y para 2014 sólo se registraron 2.7 millones de usuarios más para totalizar 53.9 millones de internautas, reveló el informe.

Carrera anticipó que para los próximos años se prevé una tasa de crecimiento de entre el 5 y 10 por ciento.

“El que veamos un incremento como este es una buena noticia. Quizá estábamos acostumbrados a crecimiento de doble dígito, pero es evidente que comienza a haber signos de madurez”, añadió.

En este sentido, el especialista informó que estas cifras están en línea con las previsiones de la Estrategia Digital de llegar en 2018 a 70 millones de personas conectadas.

“Se puede tener crecimiento más agresivo como resultado de todo lo que son las reformas, pues habrá mayor conectividad, una baja relativa de los precios y entonces lo que vamos a ver será un crecimiento mucho más interesante los próximos años”, agregó.

Mónica Casal, country manager de la agencia encargada del estudio Elogia, coincidió en que este efecto obedece a un periodo de en la adopción del internet en México, a pesar de que México todavía más de la mitad de la población no tiene acceso a internet.

“Tener el ritmo de crecimiento interanual como el de 2014 no era nada normal. Era un signo de un mercado que estaba muy por debajo del nivel de madurez medio”, argumentó.

Casal explicó que en mercados como Estados Unidos el crecimiento es del 7 por ciento, mientras que en europeos, donde la penetración es ya del 70 u 80 por ciento, aumenta a un ritmo de 3 por ciento interanual.

En el estudio se reveló que el tiempo de uso del internet en México aumentó también de cinco horas y 36 minutos en 2013 a seis horas y 11 minutos el año pasado.

Otra cifra que destaca dentro del informe es que acceder a redes sociales, con un 85 por ciento, se convirtió en la actividad principal online por encima de enviar correos electrónicos (73 por ciento).

También el uso de smartphones para conectarse continuó ganando terreno. Durante 2014, su porcentaje de uso (58 por ciento) superó ya al de las PCs (54 por ciento). La laptop sigue siendo la preferida para conectarse a internet con 68 por ciento.