Tech

Depredador, el drone
que el gobierno compró
a una startup

El gobierno mexicano solicitó a la startup SmartDrone, fabricante de Depredador, drone de misión crítica, con 75% de integración mexicana, 16 de estos dispositivos que tienen un precio de entre 350 mil y 500 mil pesos, informó Christian Qhuevik, fundador y CEO de la firma.
Jair López
12 agosto 2015 19:56 Última actualización 13 agosto 2015 7:13
ME. Depredador, el drone del gobierno.

ME. Depredador, el drone del gobierno.

El gobierno mexicano será uno de los primeros clientes de la startup SmartDrone, fabricante de Depredador, un drone de misión crítica, con 75 por ciento de integración mexicana.

El pedido realizado por el gobierno a SmartDrone fue de 16 drones, reveló Christian Qhuevik, fundador y CEO de la firma.

“Es un pedido de 16 drones a un costo aproximado de entre 350 mil y 500 mil pesos”, dijo Qhuevik en entrevista.

El drone actualmente se encuentra en fabricación y será presentado en Londres, en octubre.

Esta aeronave no tripulada integra tecnología, que de acuerdo con el fundador de la firma incubada por Wayra, lo hace único en su tipo. Entre las cualidades con las que cuenta está la inteligencia artificial, que le permite el reconocimiento de las rutas, enviar información en tiempo real e identificar a otras aeronaves para evitar colisiones.

También puede operar por una hora y media, soportar cargas de hasta 12 kilos y funcionar en condiciones de lluvia ligera a moderada, y en nieve.

Las aeronaves solicitadas por el gobierno mexicano serían entregadas en diciembre de este año.

Qhuevik señaló que este primer pedido se fabrica en el Distrito Federal; dependiendo de la demanda, aumentará el número de unidades fabricadas, y se buscaría una entidad donde la producción resulte más barata.

Pese a que el emprendedor dijo que desconoce el uso que el gobierno mexicano dará a las aeronaves, señaló que podrían ser aplicadas para llevar a cabo mapeos, en situaciones de rescate o en tareas de vigilancia.

El gobierno de Costa Rica es otro de los primeros clientes de SmartDrone. De acuerdo con el emprendedor, el país les ha solicitado el mapeo de 20 mil hectáreas.

La firma ya ha realizado pruebas del Depredador en varios lugares con clima diferente, entre ellos en el Ajusco (DF), en Montreal, Canadá y en el desierto de Chihuahua.

Ha cumplido con el 95 por ciento en la cuestión de calidad, sin que se haya registrado un desplome o una ruptura de alguna aspa. Las pruebas han sido satisfactorias

CON FUTURO

De acuerdo con el cofundador de la firma, que recientemente levantó 100 mil dólares por parte de un fondo de capital de riesgo, existe un nicho potencialmente grande para su dispositivo.

La firma de investigación Wintergreen Research estima que el valor de mercado de los drones llegará a 16 mil 100 millones de dólares hacia 2021. Qhuevik resaltó que este mercado crece 110 por ciento anual.

La empresa espera tener ingresos de entre 15 y 20 millones de dólares al año, a partir del lanzamiento del dispositivo. Además, vende y renta drones.

“dron_mexicano_web”title=“dron_mexicano_web”/