Tech

Uber contrata a secuestradores, según denuncia 

La aplicación de servicio de taxi vía smartphone, Uber, fue demandada por supuestamente contratar a conductores que tenían antecedentes criminales como abuso de menores, secuestro y asesinato.
Redacción 
19 agosto 2015 23:6 Última actualización 19 agosto 2015 23:36
Auto de Uber en Venice, Los Ángeles, California. (Reuters)

Auto de Uber en Venice, Los Ángeles, California. (Reuters)

Vacíos en el sistema de revisión de antecedentes de Uber permitieron que 25 conductores con antecedentes criminales como asesinato, abuso de menores y asalto, pudieran ofrecer servicio de taxi a través de la app en Los Angeles y San Francisco, según una denuncia presentada hoy por la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco.

Uno de los conductores pasó 26 años en prisión por asesinato; fue liberado en 2008 en Los Angeles, de acuerdo a la denuncia. Este conductor se unió a Uber en 2014, cuando la compañía falló al no investigar sus antecedentes criminales, en parte por que dio un nombre falso al registrarse. El chofer ha dado mil 168 servicios, según la denuncia. 

En otro de los casos citados en la demanda, un conductor que fue condenado por el delito de "cometer actos lascivos contra un menor de 14 años", también fue contratado sin que Uber supiera sus antecedentes. El conductor ha dado "5 mil 697 servicios, incluyendo algunos en los que iban niños sin compañía", de acuerdo a la demanda.

Otro de los choferes fue encarcelado por secuestro con arma de fuego. La demanda cita otros incidentes con choferes, incluyendo delitos de robo con un arma de fuego, venta de cocaína, entre otros. 

De acuerdo a una nota de Business Insider, algunos de los otros choferes con historial de delitos incluyen algunos de categoría menor como crímenes sin violencia.

Uber ha sostenido que su sistema para revisar antecedentes es comprensivo y mantiene al cliente a salvo. La empresa solía decir que su sistema era 'líder en la industria'.

"Mucha de la información que Uber les ha dado a sus usuarios es falsa y engañosa", dijo en una conferencia de prensa George Gascón, abogado del distrito de San Francisco.

​En diciembre pasado, las ciudades de Los Angeles y San Francisco presentaron una demanda civil conjunta diciendo que el servicio de Uber engañaba a los consumidores con pretensiones de investigación de antecedentes del conductor.

La revisión de antecedentes de la app sólo se remonta 7 años atrás, al igual que el sistema de Lyft, y simplemente no es suficiente para obtener las historias y antecedentes de todos, dice la denuncia. 

La ciudad de San Francisco está instando a Uber a utilizar el método Livescan, basado en la huella digital en lugar del sistema que usan, pero Uber está resistiendo.

"No estamos de acuerdo que el proceso Livescan, utilizado por compañías de taxi, es inherentemente un mejor sistema para analizar conductores que nuestros sistemas de antecedentes", dijo Uber en un comunicado a SFGate .

La app Lyft tuvo que pagar 250 mil dólares en multas por un problema similar pero esto no hizo que la aplicación cambiara su sistema de revisión de antecedentes. 

Todas las notas TECH
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar