Tech

Dejan de comprar PC por tabletas y smartphones

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 25 junio 2013 18:32

[Bloomberg] 


Notimex
 
La industria de las computadoras personales continúa a la baja a lo largo de 2013, conforme los usuarios están optando por la compra de teléfonos inteligentes, tabletas y otros aditamentos híbridos, según nuevos datos de Gartner, una firma de investigación sobre uso de tecnologías.

Las ventas mundiales de computadoras personales (PC) se estima sumarán los 305 millones de unidades en 2013, un 10.6% menos que en 2012.

Sin embargo, se espera que los envíos de las computadoras conocidas como ultra móviles, como las Cromebooks y otras que combinan características de tabletas y PCs, aumentarán de 9.8 millones en 2012 a poco más de 20 millones en 2013, y alrededor de 40 millones en 2014.

Las tabletas, por su parte, verán aumentadas sus ventas en un 67% respecto al año pasado, para sumar unos 202 millones de unidades, y se pronostica que en el 2014 las ventas de estos aditamentos lleguen a los 277 millones de unidades.

Los teléfonos móviles verán un impulso del 4.3% en las ventas para llegar este año a la comercialización de 1,800 millones de aparatos y de 1,900 millones en el 2014.

Los envíos mundiales de aditamentos electrónicos con enlace a Internet (PCs, tabletas y teléfonos móviles) llegará a los 2,350 millones de unidades en 2013, un 5.9% más que en 2012.

"Los consumidores quieren en cualquier momento, en cualquier lugar acceso de computación que les permita consumir y crear contenido con facilidad", dijo en un comunicado Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner.

El repunte esperado en ultra móviles se puede atribuir a las actualizaciones de los portátiles y tabletas de primera, como el iPad de Apple y el teléfono Samsung Galaxy 10, explicó la especialista.

A pesar del gran crecimiento para las tabletas y el continuo crecimiento de los teléfonos inteligentes, estos aditamentos enfrentan algunos retos, conforme los consumidores se aferran más a sus gadgets, advirtió Gartner en el comunicado.

"La creciente disponibilidad de tabletas a bajo precio, más el valor agregado cambiando al software en vez del hardware, resultará en que la vida útil de las tabletas se extenderá conforme permanezcan activas en los hogares por más tiempo", señalo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

"También vamos a ver que las preferencias de los consumidores se dividirán entre las tabletas y dispositivos ultra móviles básicos", indicó.